Los secretos del cuerpo técnico de Unionistas: así se entrena el cerebro que planifica victorias
Mario Simón optó por la figura de dos entrenadores ayudantes pero, ¿por qué y cuáles son sus funciones? Así se organiza el trío blanquinegro que lleva tres jornadas sin perder
Donde caben dos, caben tres. En uno de los momentos de mayor polémica y controversia para el club; la salida de Oriol Riera, el equipo a cero puntos y tres derrotas en las tres primeras jornadas; el elegido como nuevo entrenador, Mario Simón, requirió de la presencia de dos entrenadores ayudantes. Dos, ni más ni menos, y sin preparador físico. Una situación que, ante todo, generaba dudas, pero que el tiempo ha transformado en certezas.
Tres victorias, dos derrotas y un empate que no han liberado al equipo de los puestos de descenso, pero que le han llevado a sumar diez puntos, en un claro cambio de dinámica. Hasta 13 equipos se mueven entre tres puntos, con una igualdad máxima que en una jornada puede cambiarlo todo. Y si antes se acusó al entrenador como el malo, ahora en lo bueno, el dedo también se dirige al entrenador y al resto de su staff (por mucho que diga él): Mario Simón, Ángel David Fernández-Hijicos y Borja Gómez, además de Turi.
Y así se ha reconstruido un equipo, con la construcción de un staff nuevo. Esta es la rutina del cuerpo técnico de Unionistas, la organización de tareas, de entrenamientos y de partidos. Seis ojos que lo quieren ver todo y que no cuentan las horas de trabajo.
El consenso de cómo se hacen las cosas
Ángel David conoce a Mario Simón de su etapa en Socuéllamos y Borja del Intercity. Y ambos apenas dudaron cuando el míster les llamó para ser entrenadores asistentes en su nueva etapa en Unionistas, algo que ya rumió Simón en verano. Él quería un trabajo conjunto, un trabajo de tres. El primero se dedica al análisis del rival, mientras que el segundo se centra en el equipo blanquinegro, con trabajo tanto colectivo como de mejora individual.
¿Por qué dos entrenadores ayudantes? «El trabajo en equipo siempre es mejor que el de uno solo. Creo que cada vez se ve más. Nuestra labor es ayudar lo máximo posible a Mario y a los jugadores y siempre que exista esa posibilidad de estar dos en vez de uno, será positivo», explica Borja.
«Es una forma de trabajar interesante y enriquecedora. Entre los tres generamos ideas de cómo jugar, dónde nos pueden hacer daño, dónde podemos hacer daño... se crea un caldo de muchos ingredientes mucho más enriquecedor. No tenemos una idea fija, todo es debatible. A lo largo de la semana, nuestra idea evoluciona hasta saber qué es lo que queremos que ocurra el fin de semana. Es una especie de mesa redonda», completa Angelda.
«Mario es una persona sincera y que da confianza, con nosotros, con el resto del staff e incluso con los futbolistas»
Y es ahí donde destacan la figura de su jefe: «Nos deja opinar. Nuestra palabra tiene peso para él, lo que hace que la decisión final haya pasado por muchas personas y esté consensuada. Creo que Mario es una persona sincera y que da confianza, con nosotros, con el resto del staff e incluso con los futbolistas. El simple hecho de que valore nuestra opinión, nos ayuda a crecer y coger confianza y a día de hoy podemos opinar para bien y para mal», coinciden.
El día a día de Unionistas de domingo a domingo
No cuentan las horas que dedican, no tienen un horario fijo y cuando llegan a casa se encuentran las mismas caras, pero es su «pasión» y se sienten «afortunados» de estar y trabajar en Salamanca para un club como Unionistas. Así se organiza y es el día a día de Unionistas de domingo a domingo.
-
08:00 horas. Trabajo individual, cada uno a sus tarea
-
09:00 horas. Reunión con los servicios médicos, quién está disponible, quién no y quién tiene molestias. Momento de la preparación física
-
09:30 horas. Tareas de entrenamiento, últimos ajustes
-
Sesión de entrenamiento
-
12:30 horas. Valoración de la sesión de entrenamiento
-
Comida
-
Trabajo conjunto y elaboración de la próxima sesión
La organización durante el partido, con un toque nunca visto
Se dividen las tareas. Borja se encarga de grabar e ir cortando en directo el partido, así como de transmitir sus ideas del desarrollo del partido al banquillo desde una perspectiva más alta. Él se lo comunica a Angelda y este a su vez a Mario Simón. Y al revés, si Mario tiene alguna duda para Borja, este se la transmite. «Soy sus ojos en la altura y, al mismo tiempo, hago cortes en directo», asegura Borja.
Precisamente, este hecho es algo desconocido hasta el momento por los jugadores de Unionistas: «Situaciones concretas que consideramos a corregir o reforzar, se cortan en directo y se enseñan a los jugadores en el descanso. Así reforzamos la credibilidad y es más comprensible. Nos da muchísimo».
Angelda, además, aporta la comunicación que recibe de Turi o del preparador físico. «Estoy pendiente de todos los ajustes», completa.
-
El 'sí quiero'
La apuesta por la profesionalización del club
A juicio de ambos, la decisión de dar el 'sí' a traer dos entrenadores ayudantes evidencia la apuesta por la profesionalización de Unionistas. «Habla muy bien del club. Creo que es un paso adelante que quiere dar Unionistas y un ejemplo de valorar la figura del cuerpo técnico y de los asistentes. Esto es para sumar. Nosotros queremos sumar al entrenador, a los jugadores, al colectivo y como tal al propio club. Es la línea a seguir, cuanta más gente sume, más te acercarás a la victoria y a los objetivos», finaliza Borja.