Borrar
S.H.
Siete claves para entender el nuevo equipo femenino de Unionistas de Salamanca

Siete claves para entender el nuevo equipo femenino de Unionistas de Salamanca

Una a una, las características y bases sobre las que se asentará el equipo femenino de Unionistas

Miércoles, 22 de mayo 2024, 20:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Unionistas de Salamanca anunció públicamente a través de redes sociales su intención de crear un equipo femenino, iniciativa que debía someterse a la voluntad de los socios y que este 21 de mayo ha recibido la aprobación del 75% de los votantes. Los socios han hecho realidad un ámbito que forma parte de la vida de cada vez más clubes. En Primera División, la última entidad en sumarse ha sido el Celta de Vigo, cuyo filial, el Celta Fortuna, reside en la misma categoría de bronce que los charros. En la primera categoría, solo el Mallorca, Las Palmas y el Getafe se resisten a incluir la sección femenina. Al 'boom' del fútbol femenino se suma la celebración del primer Mundial de Clubes femenino a principios de 2026, con la presencia de hasta 16 equipo.

Es cierto que los nombres utilizados pertenecen a grandes ligas, pero sus actuaciones son ejemplo del progreso de la sociedad y reflejo de lo que ocurre en ligas inferiores como la Segunda División o Primera Federación. Y ahí entra Unionistas, que después de la creación de un filial y de un equipo inclusivo continúa su crecimiento horizontal con la puesta en marcha del equipo femenino, una realidad para la temporada 2024-2025. Estas son las claves de su creación.

  1. 1

    Cuotas de socios y patrocinadores

    Autofinanciación

Una de las primeras cuestiones que se ha querido dejar clara desde la directiva de Unionistas, en voz de Nacho Sánchez y Flavio, ha sido la necesaria capacidad de autofinanciación del equipo femenino para su puesta en marcha. Así, hay patrocinadores que únicamente quieren invertir en las féminas, mientras que puede haber publicidad dedicada a ambos sectores.

Igualmente, desde el club se baraja la opción de crear un carnet de socio únicamente para el equipo femenino, pudiendo también ver al equipo femenino con el carnet normal de socio del equipo masculino. De hecho, reflexionará sobre el porcentaje de dicha cuota que puede ir dedicado al equipo de mujeres.

El coste se calcula, aunque es una primera previsión, de en torno a los 10.000 euros en la primera temporada. El coste más alto se estima en desplazamientos

  1. 2

    Segunda Regional: dos grupos de 12 equipos

    Liga Doble G

Unionistas competirá en la última categoría de fútbol femenino de Castilla y León, formada actualmente por dos gupos de 12 equipos el A y 13 equipos el Grupo B. En este último, están ubicados los equipos salmantinos, entre los que se encuentra el CD Navega B y el Atlético Femenino Ciudad de Salamanca.

Tras 22 jornadas disputadas y con la liga regular finalizada el pasado 12 de mayor, el mejor equipo de la competición A fue la Gimnástica Segoviana con 62 puntos y ni un solo encuentro perdido, seguido por el Burgos CF y en tercer lugar el Medinense. Como último equipo clasificado el Arévalo CF con tan solo 4 puntos y en penúltimo lugar El Espinar Arlequin con 8 puntos.

Por su parte, en el Grupo B, el Real Valladolid Simancas B ha acabado líder con 70 puntos, seguido por la Virgen del Camino con 57 puntos, seguido por la Ribera Atlético CFF Valladolid con 52. Los equipos salmantinos, el Navega B y el Atlético Ciudad de Salamanca, han terminado quintos y novenos, respectivamente.

  1. 3

    Los clubes vecinos

    La 'competencia' en Salamanca

La competencia es sana, porque es necesaria. La presencia de jugadoras de fútbol aumenta por años en Salamanca y eso influye proporcionalmente en los clubes que escalan en las competiciones regionales y nacionales. Unionistas, que empezará directamente en una liga que aúna equipos de Castilla y León, tendrá de compañeros a los ya nombrados Navega B y Atlético Ciudad de Salamanca. Además, en la Liga GONALPI, Primera Regional compite el filial del CD Salamanca FF y el CD Navega.

Por encima de las mencionadas categorías y máximo referente del fútbol femenino en Salamanca, el CD Salamanca FF en Primera Nacional. El conjunto rojillo ha terminado la competición duodécimo, manteniendo la categoría una temporada más.

  1. 4

    Votación y directiva

    Apoyo de los socios

Si bien es cierto, poca información se ha dado sobre el proyecto, sobre el que tan solo se han pronunciado dos miembros de la directiva en una presentación-rueda de prensa, los socios han decidido la puesta en marcha del proyecto. Con un total de 577 votos a favor de los 766 participantes, Unionistas en su conjunto dijo sí a su formación, poniendo el primer grano de arena a un nuevo proyecto de crecimiento horizontal para el club. Anteriormente, no se habían realizado votaciones para la creación del filial, el equipo inclusivo o la vinculación con el fútbol sala.

El propio Nacho Sánchez, en declaraciones a Salamancahoy, ha asegurado que «toda» la directiva va «a una» con este proyecto desde el mismo día de ayer y que se trabaja ya en ello.

Con respecto a esas personas 164 personas que dedicaron su tiempo a votar que no, Nacho considera que quizás sea por falta de tiempo.

  1. 5

    Entrenamientos en el complejo y partidos sin ubicación segura

    El Reina Sofía

Según ha aclarado Nacho Sánchez, menos de 14 horas después del 'sí' de los socios, el equipo femenino entrenará en el complejo del Reina Sofía, de manera que pueda desenvolver su día a día en el complejo municipal que ya es casa del club blanquinegro.

Sin embargo, lo que no se asegura es que el equipo pueda jugar partidos en el césped natural del Reina Sofía, teniendo en cuenta «lo que nos ha costado», en voz de Sánchez, y siempre teniendo en cuenta las necesidades del equipo masculino y con la comunicación del Monterrey, que sigue disputando encuentros.

  1. 6

    No es un equipo de cantera

    La dirección del equipo

El equipo no estará integrado en la cantera. Esta afirmación se aclara de forma contundente y se pretende que una figura asuma la responsabilidad en la próxima temporada. Será a principio de temporada cuando se fijen todas las tareas, de manera que haya alguien que «realice las tareas de enlace entre ese equipo y la directiva». «Repito, es un equipo independiente y, por tanto, lo más lógico es que una persona de la directiva dedicada a ello», recalca Nacho.

«Creemos que este es un paso muy importante para Unionistas, creando una nueva rama y sección. Es algo muy bonito, porque crecemos, con lo que todo ello conlleva».

  1. Los primeros sondeos

    Cuerpo técnico y jugadoras

Desde Unionistas ya se ha analizado el terreno, es decir, ya ha habido contactos con posibles jugadoras y cuerpo técnico para la próxima temporada, aunque sin nada cerrado a la espera siempre de la decisión que pudiera tomar el club. «No queríamos adelantar demasiado en previsión de la parte negativa. Tenemos tiempo», ha respondido.

Uno de los nombres que pueden venir a la mente de cualquier charro y de Unionistas es el de Sergio Marta, siempre ligado al fútbol femenino de la ciudad y que ya formó parte del club blanquinegro dirigiendo al filial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios