

Secciones
Servicios
Destacamos
Unionistas de Salamanca se enfrenta este sábado en el Reina Sofía a un rival histórico del fútbol español, el CE Sabadell, club catalán fundado en 1903. El CE Sabadell, como es lógico, llegó a enfrentarse en numerosas ocasiones a la desaparecida UD Salamanca. En total fueron 28, 24 en la Segunda División y 4 en partidos de promoción a Primera División en los lejanos años 42 y 51.
Pero hay uno que hizo especialmente daño a la afición salmantina. Fue en la campaña 90-91 en la Segunda División. La UDS tenía muy difícil mantenerse y llegaba a la penúltima jornada del campeonato liguero en la antepenúltima plaza -bajaban a Segunda B cuatro equipos- y los charros, entrenados en el tramo final del campeonato por Fernando Redondo desde la jornada 29 -antes estuvo Benito Joanet- estaban a dos puntos de la salvación en una liga en la que las victorias valían dos puntos.
Pero en esa penúltima jornada visitaba el estadio Helmántico el CE Sabadell, que terminó imponiéndose por 0-1 a la Unión y condenando al Salamanca al descenso a Segunda B. A falta de una jornada por disputarse el Salamanca se quedó con 31 puntos, por los 34 que marcaba el filial del Athletic, ya fuera del descenso, o los 35 que alcanzó el Sabadell escapando en Salamanca de todo peligro por el descenso en la trágica para la UDS jornada 37. En la jornada final la UDS se despidió de la categoría con otra derrota, esta vez ante el Albacete por 2-0.
Hace 21 años hoy, Don Joan Barbará Mata sacó esto de su chistera ... ⚽🎩🎩 Mentiría si no dijera que me hizo feliz como pocos. Don Joan❤️. #CuantoTeEchoDeMenosUDS
— Desde mi grada vieja (@DdMiGradaVieja) February 7, 2020
Vídeo: @LaLiga pic.twitter.com/NPBt3JwCyv
El tanto de la victoria del Sabadell ante la UD Salamanca llegó en el minuto 12 del partido gracias a Joan Barbará, que dos campañas después terminaría recalando en la UDS en Segunda B para convertirse en uno de los mejores jugadores de su historia, llevándola ya en su primer año en el Helmántico a Segunda de la mano de Lillo y al año siguiente a Primera, completando ocho campañas en Salamanca repletas de goles y buen juego antes de marcharse al Lleida en la 2001-02.
En aquel 0-1 del año 91 jugaron en la UD Salamanca jugadores históricos del club como el meta Manolo Cervantes, Rodolfo, Abajo, Sito o el propio Balta, uno de los grandes capitanes de la entidad.
Al Salamanca le costó caro aquel descenso porque estuvo tres años en Segunda B aunque con la llegada de Juanma Lillo -ahora en el cuerpo técnico del Manchester City junto a Guardiola- en la 92-93 empezó la segunda época dorada del club, con ascenso a Segunda en la segunda campaña del tolosarra y a Primera el año siguiente -el segundo técnico que lo logró tras García Traid con la UDS-.
Se descendió en apenas una campaña pero rápido se recuperó la máxima categoría para disfrutar en la 97-98 y la 98-99 de los dos últimos años en la elite del histórico club de todos los salmantinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.