Borrar
Unionistas celebra el primer gol del partido

Ver 52 fotos

Unionistas celebra el primer gol del partido JOSÉ MANUEL GARCÍA
Copa del Rey-Octavos de final

Unionistas compite con orgullo e ilusión y cae con dignidad ante el Barça en Copa

Los charros se adelantaron en el marcador con un gran gol de Álvaro Gómez; el Barça remontó y tiró de la superioridad física que atesora para cargarse a los charros (1-3)

Sergio Valdés

Salamanca

Jueves, 18 de enero 2024, 21:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta de la Copa del Rey y de un partido para la historia para Unionistas de Salamanca terminó con orgullo, satisfacción y fiesta en el Reina Sofía pese a la derrota ante el FC Barcelona (1-3). El equipo charro aguantó hasta que le duró el físico, y hasta que el Barça de Xavi, ahogado en la primera parte, tiró de calidad. Por lo demás, Unionistas tuvo una primera parte más que de tú a tú ante los culés, desaparecidos en la primera mitad.

Dani Ponz salió al terreno de juego con Iván Martínez, como es habitual; el 11 fue exactamente el que probó Dani Ponz en el entrenamiento del miércoles en el anexo al Reina Sofía, con Serrano y Álvaro Gómez en los costados, y por delante Losada y Rastrojo. La defensa, la de gala habitual en Unionistas de Salamanca.

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Iván Martínez; Carlos Giménez, Ramiro Mayor, Erik Ruiz, Ekaitz Jiménez (Jon Rojo, 59'), Adri Gómez (Nespral, 59'), Jordi Tur, Álvaro Gómez, Juan Serrano (Javi Villar, 45'), Losada (Asier Teijeira, 78') y Jorge Rastrojo (Slavy, 59').

1

-

3

FC BARCELONA

Iñaki Peña; Sergi Roberto , Koundé, Christensen (Cubarsí, 45'), Balde; Romeu, De Jong, Fermín (Pedri, 60'), Ferran Torres (Vitor Roque, 81'), Joao Félix (Gundogan, 60') y Marc Guiu (Lewandoski, 60').

  • ÁRBITROS Hernández Maeso, del colegio extremeño. Desde Salamanca y en el VAR, Prieto Iglesias. Amonestó a Ekaitz (42'), Marc Guiu (51'), Cubarsí (70'), Carlos Giménez (77')

  • GOLES 1-0, Álvaro Gómez (33'); 1-1, Ferran (43'); 1-2, Koundé (68'), 1-3, Balde (73')

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa de Su Majestad el Rey disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca ante 6.246 espectadores. Lleno, con cuatro pequeñas gradas supletorias nuevas instaladas respecto al partido de dieciseisavos ante el Villarreal CF.

Antes del comienzo del choque se emitió un vídeo conmemorativo y de recuerdo de la historia de Unionistas de Salamanca, exitosa en apenas 10 años de historia. De hecho, en unos días se cumplirán los 4 años de la visita del Real Madrid a Las Pistas del Helmántico, también en la Copa del Rey. Con la emoción a flor de piel y un trabajo brutal durante todo el día para dejar el Reina Sofía a punto, comenzó la eliminatoria histórica para Salamanca.

La primera ocasión del partido, a los 53 segundos, fue para Unionistas de Salamanca y para Mario Losada, que tuvo un mano a mano tras un error garrafal de Koundé en el repliegue. La oportunidad fue manifiesta y a punto estuvo Unionistas de Salamanca de anotar el primer gol a la primera de cambio.

Noticia relacionada

El partido arrancó con mucha posesión en los primeros minutos para el FC Barcelona, mientras los charros esperaban atrás. Después de la ocasión de Losada, la siguiente oportunidad fue un córner a favor del Barça, con un remate a la salida de ese saque de esquina peligroso que atajó sin problemas Iván Martínez.

Los primeros quince minutos del Barcelona fueron parecidos a la nada. Mucha posesión, mucho esférico... pero sin ideas claras de ataque y con problemas para llegar hasta la meta unionistas. De hecho el partido no era muy distinto a algunos que juega en Primera Federación durante el curso el equipo salmantino. Mientras tanto, Xavi Hernández se desquiciaba en el banquillo por la inoperancia de sus jugadores. Un par de córners tuvo el conjunto culé, vestido de turquesa: uno acabó en remate, el otro en la línea de fondo de Unionistas de Salamanca.

Se sacó el Barça la falta de ideas inicial con un torrente de ataques en el Reina Sofía. Cinco córners tuvo el Barcelona, y uno de ellos acabó en un remate muy peligroso de Marc Guiu que obligó a Iván Martínez una mano salvadora y de reflejos que evitó el primer gol de la noche. El dominio pasó a ser total por parte del histórico club catalán, mientras Unionistas de Salamanca esperaba atrás y aguantaba como podía al FC Barcelona, ya con más problemas.

En el minuto 29, Ferran Torres disparó desde fuera del área para finalizar otra ocasión (tampoco eran demasiadas) sobre la portería de Unionistas de Salamanca. Daba la sensación de que el gol a favor de los de Xavi iba a caer pronto, pero el estallido de júbilo en el minuto 33, estallido de historia, estallido de locura.

Juan Serrano, después de aprovecharse de errores flagrantes de la defensa del FC Barcelona, en concreto de Balde, puso un centro desde la banda izquierda para que Álvaró Gómez entrará con todo y con furia, garra, y calidad se sacó un disparo tremendo con todo el corazón y se fue hacia dentro de la red de la portería de Iñaki Peña. 1-0, golazo, y momento para la historia, y ya no se sabe cuántos van, de un excelente Unionistas de Salamanca que ya deja sin palabras y ha conseguido conquistar a la parte de la ciudad charra que aún estaba dubitativa respecto a la gestión y a los méritos blanquinegros.

El Barça, cariacontecido con lo que estaba pasando en el estadio Reina Sofía por su partido insuficiente, se quedó con un palmo de narices... aunque intentó revertir la preocupante situación que se estaba produciendo en el estadio del barrio de San José. Un error defensivo monumental posibilitó que el Barcelona anotara, a través de Ferran Torres y en una contra, el 1-1 pese a que Iván Martínez tocó lo justo para que el balón no entrara en la portería, aunque al final se coló. Así se terminó la primera parte, más que buena de Unionistas, compitiendo de tú a tú al equipo de un preocupado Xavi Hernández.

Segunda mitad: el Barça impone su físico

Durante todo el descanso estuvo realizando ejercicios de calentamiento Javi Villar, centrocampista de Unionistas de Salamanca. Y salió al campo en lugar de Juan Serrano. Ponz quiso poblar el centro del terreno de juego para intentar tener más presencia, aunque fue el Barça el que estuvo en posesión del esférico durante los primeros instantes de la segunda mitad. Marc Guiu se llevó una cartulina amarilla por una fuerte entrada sobre Carlos Giménez, en campo propio blanquinegro.

El monólogo del Barça era constante, pero sin ocasiones claras. Ni una, más allá de un remate lejano de Oriol Romeu, tuvieron los culés. Unionistas tampoco, agazapado atrás. El partido lo tenían controlado los azulgrana, pero con un resultado pobre y casi vergonzoso. ''Oé, oé'' empezó a corear la grada del Reina Sofia cuando Unionistas tuvo la posesión tras el triple cambio en los charros y en el Barça; Xavi, asustado, metió todo: Gundogan, Lewandoski y Pedri saltaron al terreno de juego.

El Barcelona movía En el minuto 65, Losada entró a rematar un esférico y con el ímpetu, se chocó con Iñaki Peña fortuitamente y se hizo una brecha en la ceja, por lo que tuvo que ser atendido por las asistencias. Y mientras estaba en el banquillo el jugador de Unionistas, con uno menos los charros y después de un penalti dudoso de Iñaki Peña sobre el delantero, Koundé se sacó un disparo seco desde fuera del área que fue imparable para Iván Martínez.

Unionistas se vino abajo físicamente, también con el 1-3 que consiguió Balde. Recibió y la puso fuerte e Iván Martínez nada pudo hacer. A partir de ahí un excelso Unionistas tuvo un par de oportunidades para meter el 2-3, a través de Erik Ruiz y de Álvaro Gómez, el goleador.

Pero no dio para más. Un increíble y meritorio Unionistas cayó eliminado en medio de la fiesta ante el Barça, con dignidad, haciendo un gran partido, y muriendo en la portería de Iñaki Peña. Honor... y vuelta a la normalidad de la Primera RFEF a partir de este domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios