Borrar
Juanje y Olmedo celebran el gol del segundo en el Reina Sofía

Ver 46 fotos

Juanje y Olmedo celebran el gol del segundo en el Reina Sofía JGARCÍA
Primera RFEF-Jornada 15

Unionistas logra un punto que se queda corto tras un gran segundo tiempo contra la Ponferradina

El conjunto charro igualó el encuentro después de ir perdiendo 0-2. Los minutos finales pudieron ser incluso de victoria. Unionistas se queda con 19 puntos y pierde a Gastón para el partido de la semana que viene

Sergio Valdés

Salamanca

Lunes, 8 de diciembre 2025, 18:11

Comenta

Unionistas empató este lunes de fiesta en el estadio Reina Sofía ante la Ponferradina en un partido que se le puso muy cuesta arriba a los blanquinegros por los dos goles que encajó en apenas 30 minutos el conjunto de Mario Simón que, sin embargo, firmó una reacción grandiosa sobre el conjunto visitante ya desde los minutos finales del primer tiempo. Los goles de Olmedo y de Gastón, de penalti, le dieron un punto a los salmantinos que, sin embargo, supo incluso a poco por la gran segunda parte del conjunto local, y que puso contra las cuerdas al conjunto de Nafti. Gastón, en el 95, vio la segunda amarilla y acabó expulsado en un partido que Unionistas pudo ganar. Lo peor, la baja para el partido contra el Racing de Ferrol. Los de Simón se ponen con 19 puntos, siguen en el centro de la tabla, y vuelven a demostrar que saben competir a un equipo que, por nombres, está hecho para acabar arriba esta temporada.

Mario Simón apostó, finalmente y como trabajó durante la semana, por Hugo de Bustos en el lateral izquierdo del equipo ante la baja de Jan Encuentra. Además, metió a Juanje como central formando tándem con Gorjón ante la ausencia por sanción de Farru, otro de los habituales del conjunto blanquinegro. Roldán, en fase defensiva, también se incrustaba en la línea defensiva, mientras que Ramiro Mayor volvió a una convocatoria después de estar lesionado durante varias jornadas. Nico y Eloy completaron la convocatoria.

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Unai Marino; Olmedo, Gorjón, Juanje, De Bustos; Jota López, Roldán y Juanma (De la Nava, 46'); Álvaro Gómez, Abde (Pere, 83') y Gastón.

2

-

2

SD PONFERRADINA

Prieto; Ger Novoa, Boris, Eneko (San Emeterio, 85'), Cortés (Sergio Benito, 55'), Xemi (Pau, 72'), Vasco, Frimpong (Undabarrena, 46'), Keita (Mula, 72'), Borja Vázquez y Diego.

  • ÁRBITROS Román Román, del colegio castellano y leonés. Asistido por Eduardo de Ponga y Eduardo de la Hoya. Amonestó a Juanje (18'), Gorjón (21'), Frimpong (44'), Olmedo (62'), Xemi (67'), Boris (76'), Gastón (82' y 90'+), Ger Novoa (90'+) y Pere Marco (90'+). Expulsó a Gastón por doble amarilla.

  • GOLES 0-1, Borja Vázquez (15'); 0-2, Cortés (27', p); 1-2, Olmedo (57'); 2-2, Gastón (75', p)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 15 del campeonato nacional de liga de Primera RFEF disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca ante 4.013 personas. Unionistas jugó con la camiseta de la segunda equipación ante la Ponferradina porque había coincidencia de colores con las tres equipaciones bercianas, y el árbitro pidió el favor al club local.

El choque empezó con los dos equipos igualados y conociéndose en el terreno de juego. Los salmantinos se acercaron a la portería de Prieto con un saque de esquina y un balón largo que apenas intimidó al conjunto de la Ponferradina. Tenía más posesión y más dominio del encuentro Unionistas de Salamanca, con la Ponferradina esperando atrás al conjunto de Mario Simón.

Tras la calma el partido se volvió loco

En el minuto 13 de partido llegó la primera ocasión del partido para Unionistas, un remate de Gastón Valles a la salida de un centro raso desde la izquierda: el uruguayo remató pero no pasó nada. En la siguiente acción del partido, durante una salida de balón del equipo blanquinegro, la Ponferradina robó el esférico en la frontal y, tras una buena combinación, Borja Vázquez se sacó un gran disparo desde la línea del área grande que batió por abajo a Unai Marino para poner el 0-1.

Tras el primer golpe en contra para Unionistas, Juanma Lendínez la tuvo para las suyos con un remate desde dentro del área tras un buen pase filtrado de Hugo de Bustos. El disparo se le marchó cruzado y fuera de la portería. El partido se convirtió, tras quince minutos iniciales aburridos, en un correcalles. En el minuto 23, la Ponferradina tuvo otra oportunidad que desembocó en polémica incluida: los bercianos estuvieron a punto de marcar con un disparo que impactó en la madera y parecía que se coló dentro de la meta de Unai Marino: en el rechace, el balón le cayó a un jugador de la Ponferradina y, en medio de un barullo en el área chica, el colegiado pitó penalti a favor del conjunto de Mehdi Nafti, aunque Unionistas pidió revisarlo.

Tras cinco minutos de partido parado, la contienda se reanudó con la señalización de la pena máxima que transformó Cortés de forma inapelable. Gorjón vio la amarilla por la acción, y la Ponferradina le endosó el segundo a los charros en apenas medio hora de partido: demasiado lastre para los blanquinegros, porque el partido lo tenían controlado los salmantinos hasta la primera ocasión, la que tuvo Gastón.

Los goles dejaron KO a Unionistas, a partir del 0-2. Hugo de Bustos era el hombre que generaba más peligro en el conjunto charro por el costado izquierdo con su desborde: ejercía más de carrilero que de lateral, ya que llevaba mucha proyección ofensiva, aunque no se materializó ninguna oportunidad. Así se llegó al minuto 45, con cinco de descuento. Precisamente en los minutos finales de la primera mitad los charros espabilaron, y tuvieron en sus botas la opción de recortar diferencias con una buena combinación de Juanma y Abde en la frontal, y un remate de cabeza de Gorjón que fue por centímetros por encima de la meta de Prieto. El partido llegó al descanso con, probablemente, un resultado demasiado abultado en contra de los locales.

Buena salida de Unionistas al segundo tiempo

Ya en el segundo tiempo, Unionistas movió ficha y Mario Simón metió a De la Nava en lugar de Juanma Lendínez. Precisamente, en el 53 el capitán blanquinegro tuvo una buena ocasión nacida en las botas de Hugo de Bustos desde la izquierda otra vez: la pelota se fue a córner y en la salida, Abde generó una ocasión en sus propias botas con un buen recorte. Quedó en nada, pero la salida al campo fue muy buena por parte de los salmantinos para darle continuidad al final del primer tiempo.

Unionistas insistió y persistió, y lo consiguió. En el minuto 58 Víctor Olmedo se sacó un disparo brutal desde la frontal que se metió en la portería de la Ponferradina después de tocar en el larguero. El zapatazo, duro y contundente, llegó tras otra jugada desde la izquierda del conjunto salmantino, dentro del rosario de acciones con las que comenzó el segundo período. Minutos después, el propio Olmedo vio la amarilla por una dura entrada en el centro del campo sobre Borja Vázquez.

Unionistas empata el partido

De hecho, el partido entró en un compás de faltas y de falta de ritmo por los continuos parones. En el minuto 69, Unionistas tuvo una buena ocasión con un remate de cabeza de Gastón al centro de Álvaro Gómez: Prieto despejó una oportunidad manifiesta de gol para los charros. En el córner siguiente, otra vez moviola: Unionistas pidió penalti y revisión FVS en el salto de un defensa de la Ponferradina, por posible mano. Román Román denegó la propuesta, y el partido siguió 1-2. En el minuto 76, otra vez el área de la portería visitante dictó sentencia: un penalti claro de Boris al resbalarse al defender a Unionistas (impactó sobre Gastón claramente, con los pies por delante) lo señaló el colegiado sin dudar, y el propio Gastón, con un lanzamiento raso, convirtió la acción para empatar el partido.

Simón metió en el campo a Pere Marco en lugar de Abde para acabar con él como referencia ofensiva. Y Unionistas lo siguió intentando, con una gran segunda parte de dominio, de mejor juego y de poner en apuros a la Ponferradina: una acción de Pere y Gastón en el 90 llevó a cantar gol al Reina, aunque bajo palos la sacó la defensa berciana lo que pudo ser el 3-2. Precisamente Gastón fue protagonista al ver la segunda tarjeta amarilla, en principio evitable, y por simular una caída en un duelo con el portero.

El encuentro acabó con el 2-2 y con la sensación de que los charros pudieron, y merecieron, ganar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Unionistas logra un punto que se queda corto tras un gran segundo tiempo contra la Ponferradina