Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Hugo de Bustos celebra el 2-0 junto a Álvaro Gómez

Ver 56 fotos

Hugo de Bustos celebra el 2-0 junto a Álvaro Gómez JOSÉ MANUEL GARCÍA
Primera RFEF-Jornada 7

Unionistas hace de la necesidad virtud y gana al Mérida

El club popular consiguió anotar dos tantos en la segunda mitad que le dan tres puntos tremendamente necesarios para sumar 6. La semana que viene, visita al histórico Heliodoro Rodríguez López de Tenerife. Abde y De Bustos, los goleadores

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 11 de octubre 2025, 20:03

Comenta

Había «necesidad» de victoria en Unionistas de Salamanca, que no «urgencia». Con esa premisa presentó el partido el entrenador blanquinegro, Mario Simón, y de la necesidad de triunfo el equipo consiguió hacer virtud, como reza el popular dicho castellano. Había urgencias reales por sumar tres puntos para paliar la mala situación deportiva del equipo y este sábado, ante 3.000 aficionados, los blanquinegros sumaron el segundo triunfo de la temporada y se colocan con seis puntos en la clasificación, aún en la zona de descenso a Segunda RFEF pero con menos nervios por la falta de victorias. Debutaron Piñán y Gastón con el equipo en el segundo tiempo después de que Unionistas se topara con un gol de Abde extraño pero igual de válido, y otro de buena factura por parte de De Bustos. Si hay que visitar la semana que viene al líder, el Tenerife, mejor que sea con tres puntos bajo el brazo.

Los charros salieron de inicio, después de tres partidos sin hacerlo, con Pere Marco como referencia ofensiva, como 9 puro y con De la Nava por detrás. También volvió a la titularidad Álvaro Gómez por el carril izquierdo, y debutó en la convocatoria Gastón Valles, el delantero recién fichado por Unionistas esta semana y cuya ficha se tramitó sobre la bocina.

UNIONISTAS CF

Unai Marino; Jan Encuentra, Gorjón, Farru, Prada; Juanje, Jota López (Roldán, 81'), Álvaro Gómez (Gastón Valles, 81'), De la Nava (Ramiro, 89'), Abde (Hugo de Bustos, 59') y Pere Marco (Piñán, 59').

2

-

0

AD MÉRIDA

Adrián; Javi Lancho, Chiqui, Martín, Álvaro, Doncel (Rui Gómez, 66'), Areso (Artola, 66') Gaizka (Rodrigo, 88'), Pipe (Jacobo, 77'), Beneit (Corral, 66') y Eudald Vergés.

  • ÁRBITROS Clemente Manrique, del colegio canario. Asistido por Yuval Conde y Jaime Campelo. Amonestó a Doncel (17'), Prada (33'), Gorjón (59'), De la Nava (69'), Jota López (77'),

  • GOLES 1-0, Abde (49'); 2-0, Hugo de Bustos (62');

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 7 del campeonato nacional de liga de Primera Federación disputado en el estadio Reina Sofía ante 3.315 personas, 300 del Mérida. La Policía Nacional expulsó e identificó a un aficionado del Mérida que, de manera agresiva, se dirigió a los agentes durante su detención.

El equipo de Mario Simón empezó recibiendo el primer susto del partido después de los dos primeros minutos de juego. Una buena conducción por el centro hasta el borde del área de Gaizka acabó en un buen pase para que Álvaro le pegara con todo lamiendo el larguero de la portería de Unai Marino, la primera ocasión peligrosa del choque y que despertó algo al equipo blanquinegro.

Los charros lo intentaban por el costado izquierdo, fundamentalmente, con Prada colgando algún balón y metiendo pases en profundidad, sin premio tras los primeros diez minutos de partido. Y es que no pasaba nada en ningún área del Reina Sofía, con el balón circulando por el centro del campo fundamentalmente sin que el último pase fuera determinante para ninguno de los dos equipos más allá de aproximaciones sin peligro. Doncel, por parte del Mérida, vio la amarilla por una tarascada fuerte sobre Jota López. El partido era pobre, en líneas generales, y sin nada de acierto en ningún equipo hasta que Unionistas elaboró, por fin, una jugada de ataque 22 minutos después de comenzar.

Una buena acción por la banda derecha entre Álvaro Gómez y Jan Encuentra habilitó a Pere Marco para rematar dentro del área pequeña de cabeza el balón que le envió el salmantino, aunque el esférico se paseó por el área sin consecuencias. Areso respondió con un disparo flojo y escorado al lateral de la red de Unai. En el minuto 26 intervino por primera vez el FVS para revisar en vídeo una falta y posible sanción a un jugador del Mérida por una falta cometida sobre Abde después de que Unionistas de Salamanca lo reclamara. No hubo nada y el partido siguió, ya en el minuto 30 de juego sin nada destacable.

Realmente el encuentro era espeso, por parte de ambos equipos. Pero Unionistas volvía a adolecer de lo mismo que en partidos anteriores: faltaba desequilibrio y mirar hacia portería. El Mérida, con un córner y una aproximación, metió miedo en la defensa charra cuando los extremeños se acercaban sobre el área defendida por Unai Marino y ante los problemas de Unionistas para despejar el cuero. Eso sí, cuando los charros presionaban la salida de balón del Mérida sí metían en problemas al equipo de Fran Beltrán. No pasó nada y lo más interesante de los minutos finales del primer tiempo fue saber cuánto descontó el colegiado. Partido excesivamente controlado y aburrido por parte de ambos equipos, con indiferencia en la retirada a vestuarios desde la grada y con problemas en la defensa charra para parar las internadas extremeñas. Sin tiros a puerta y sin casi nada acabó la primera parte, otra vez preocupante en Unionistas.

Premio inesperado y gol para empezar la segunda parte

Comenzó la segunda parte y, a los cuatro minutos, Unionistas se encontró con el primer gol de la tarde. Literalmente se topó con el 1-0 Abde tras un fallo garrafal del Mérida en defensa y un despeje hacia arriba alto del portero, Adrián, permitió que el balón entrara inexplicablemente dentro de la meta del Mérida, casi sin que Abde tocara; el extremo guardó la posición y anotó el primero de la tarde. Un regalo inesperado que permitió sonreír a la tocada afición blanquinegra.

El partido continuó y con Unionistas venido arriba. El gol sirvió para que los charros tuvieran un par de llegadas efectivas sobre la portería de Adrián. Al menos el equipo blanquinegro finalizó sobre la meta visitante, algo a lo que no estaba acostumbrado durante el partido.

2-0 para Unionistas con una buena transición que remató De Bustos

Y en el 63 de juego, justo después de entrar Hugo de Bustos y Piñán en el campo, Unionistas consiguió el 2-0 con una buena transición por la banda derecha bien llevada de Álvaro Gómez, que la puso perfectamente para Hugo de Bustos quien, solo, remató perfectamente dentro de la meta de Adrián. Segundo tanto para rubricar una mejor segunda parte del partido.

El Mérida metió cambios y tuvo sus ocasiones, como un disparo de Artola que se fue fuera. Unionistas le dejó la pelota a los visitantes para que intentaran llevar el peso del partido tras el 2-0, aunque apenas intimidaron a Unai Marino mientras, en la grada, un aficionado del Mérida con comportamiento violento (intentó agredir a la Policía Nacional) fue expulsado del estadio e identificado por las Fuerzas de Seguridad. Mientras, el equipo de Mario Simón llegaba hasta la línea de fondo con más peligro e intentaba crear jugadas de peligro por banda, también con la entrada de Gastón (debut del nuevo delantero) en el terreno de juego, por delante de Pachón en la «rotación» del equipo.

Los minutos finales del partido fueron de faltas e intentonas del Mérida por meter un gol que pusiera en aprietos a Unai, pero se quedaron en eso, en intentonas. 2-0 y tres buenos puntos para seguir peleando en esta igualada Primera RFEF. Al menos, ya llueve menos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Unionistas hace de la necesidad virtud y gana al Mérida