Borrar
La ministra Teresa Ribera durante la rueda de prensa por los tres meses del Plan +SE. Efe
Dos millones de hogares y 2.000 comunidades vecinales ya están en la tarifa regulada del gas

Dos millones de hogares y 2.000 comunidades vecinales ya están en la tarifa regulada del gas

Ribera anuncia que la factura eléctrica se redujo en 4.500 millones de euros en 2022 por un menor consumo y las medidas adoptadas por el Gobierno desde el pasado mes de junio

Lunes, 16 de enero 2023, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado mes de octubre las compañías energéticas están recibiendo una avalancha de peticiones de cambio de tarifa a la modalidad regulada (la denominada TUR, tarifa de último recurso) cuyo precio está limitado por el Gobierno. Tanto que ya son dos millones los clientes acogidos a la TUR en España, con un incremento de 100.000 personas solo en diciembre después del gran repunte de 230.000 en noviembre, según los datos que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, confirmó este lunes en una rueda de prensa para informar de los resultados de los tres primeros meses de aplicación del Plan +SE de ahorro energético.

Pero estas son cifras de clientes con caldera individual, ya que en el caso de las comunidades de vecinos que cuentan con calderas comunitarias están siendo mucho más discretas. Los primeros datos dados a conocer por el ministerio -desde que en octubre se aprobara que los hogares con calderas comunitarias también podían acogerse a la TUR como mecanismo de protección- indican que son solo 2.000 las comunidades de vecinos que lo han hecho.

En aquel momento desde Transición Ecológica señalaron que esta medida podría beneficiar a más de 1,6 millones de hogares, una cifra que queda muy lejos de la obtenida hasta ahora. A modo de ejemplo se puede calcula que incluso aunque cada comunidad de vecinos contara con 300 familias, solo serían 600.000 los hogares con caldera comunitaria que actualmente tienen tarifa regulada.

Ribera reconoció que los servicios de atención para los miles de clientes que están cambiando sus tarifas «ha mejorado mucho» en las últimas semanas, pero señaló que seguirá aumentando el número de familias que quieran acogerse a la TUR y deben darles respuesta. El Ejecutivo decidió limitar el incremento de la tarifa del gas natural en la TUR al 5% mensual, lo que supone que esta tarifa sea actualmente la más baja del mercado y que el trasvase de clientes haya sido masivo desde octubre.

De hecho, para el primer trimestre de 2023, Ribera espera que la tarifa regulada de gas natural sea un 41% más barata en el caso de tener contratados menos de 5.000 KWh (TUR 1) y costará un 37% en el caso de tener contratados entre 5.000 y 15.000 KWh (TUR 2).

Ahorro en la factura

Asimismo, la ministra indicó que hasta el 8 de enero las medidas de ahorro energético han implicado un ahorro de 4.577 millones de euros para los hogares españoles. En el caso de los hogares vulnerables (son beneficiarios del bono social 657.000 familias en España) su factura anual de luz se ha reducido un 17% con respecto a la de 2021, mientras que en los vulnerables severos (700.000 hogares) la caída ha sido del 28%, según datos del ministerio.

Y es que el precio medio anual en 2022 en el mercado diario en España fue inferior al registrado en Francia, Alemania e Italia. En concreto, el precio medio de la luz en el mercado mayorista fue de 208 euros el megavatio hora (MWh), de los cuales 77,4 obedecieron al ajuste introducido con la 'excepción ibérica'. De este modo, la mayor brecha entre precios eléctricos se observó en la comparativa con Italia, con una diferencia a favor del mercado español del 41%. A su vez, por primera vez el precio en España fue más barato que en Francia (-35%) y Alemania (-26%).

Ribera destacó que buena parte de este abaratamiento se debe a las diferentes iniciativas acometidas por el Ejecutivo durante el año y repasó las medidas que se prorrogarán durante todo 2023, como la rebaja al 5% del IVA de la luz, del gas natural y del Impuesto Especial de Electricidad. También apuntó la prórroga hasta el 30 de junio de la reducción del 80% de los peajes a la industria electrointensiva y del tope al precio máximo de la bombona de butano.

Cae el consumo de gas y luz

En cuanto al consumo, Ribera confirmó que España ha reducido su demanda de gas natural un 21% desde el pasado mes de agosto, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años. Así, considerando el saldo de los últimos cinco años, la reducción de la demanda interna alcanzó el 23% en 2022. Por otro lado, el consumo de electricidad ha disminuido un 7,5%.

Por otro lado, los datos del ministerio mostraron que el saldo energético de España con Francia fue netamente exportador en 2022, con 6.792 GWh exportados, lo que invierte la tendencia histórica con el país vecino, que en el promedio de los últimos cinco años había sido de 2.165 GWh importados. Y en lo que respecta a Portugal, España también mantuvo una posición exportadora, con 2.595 GWh, que sobrepasan la medida de 534 GWh registrada durante los últimos cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios