Borrar
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.
La Autoridad Fiscal carga contra Escrivá y cuestiona su salto a la política

La Autoridad Fiscal carga contra Escrivá y cuestiona su salto a la política

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, advierte que las críticas del Ministerio al ingreso vital genera grietas en la independencia del organismo encargado de fiscalizar las cuentas públicas

Clara Alba

Santander

Jueves, 22 de junio 2023, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dardo veloz, y de los afilados, de la Autoridad Fiscal (Airef) al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La presidenta del organismo encargado de fiscalizar las cuentas públicas, Cristina Herrero, reprochó este jueves las críticas que el ministro realizó a su análisis sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en el que la institución calculaba que la prestación que el Gobierno puso en marcha en 2020 solo llegó en 2022 a 284.000 hogares, es decir, el 35% del total de posibles beneficiarios.

Las críticas de Escrivá a este análisis no han sentado nada bien a Herrero, que incluso ha llegado a cuestionar el hecho de que un presidente de la Airef pase a ocupar un cargo de ministro en un Ejecutivo, como es el caso de Escrivá. «No es bueno pasar de la Airef al Gobierno; y sería imposible pasar del Gobierno a la Airef», indicó durante su intervención en los Cursos de Verano organizados por la APIE y BBVA en Santander.

Herrero, que dejó claro que ella no se ve como ministra «en ningún Gobierno», indicó que el salto de la institución al Gobierno de Escrivá ha podido ser «muy positivo para el país, que sin duda lo ha sido». Pero insiste en que para la institución, esa vinculación obliga a demostrar aún más la independencia.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido con el polémico análisis en torno al IMV. «Me ha sorprendido bastante el pronunciamiento del Ministerio. No solo a mí, también al consejo asesor, a los expertos, a instituciones y organismos...». «Las cifras son incontestables. Aceptamos las discrepancias fundamentadas en datos objetivos y argumentos técnicos rigurosos, pero las descalificaciones que tratan de poner en tela de juicio el rigor del análisis, ninguna», sentenció, insistiendo en que «hay límites por la lealtad institucional»:

Desde el organismo hay un especial malestar con las «grietas» en la independencia que pueden generar estas críticas a sus análisis. «Todos estamos a favor de la independencia, pero hay pronunciamientos que pueden resultar violentos. Desde este punto de vista, no basta con tener garantizada la independencia por ley, la tenemos que pelear día a día», insistió Herrero durante su intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios