Borrar
Banco de España R. C.
La banca española se salva en los test de estrés

La banca española se salva en los test de estrés

Kutxabank sería la entidad que mejor resiste las pruebas de la banca europea mientras que, entre las grandes, Sabadell se situaría a la cola

Viernes, 28 de julio 2023, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los nuevos test de estrés realizados a la banca española revelan que el sector sufriría menos que otras entidades europeas en el caso de una grave crisis o recesión. Los españoles se situarían entre los más afectados, con una ratio de capital del 10% en el escenario adverso, dos puntos y medio menos. Mientras que los holandeses, mientras que los daneses y los franceses lo pasarían peor, con ratios por debajo del 10%.

Sin embargo, hay importantes diferencias entre unos grupos bancarios y otros dentro del sistema financiero español. Por ejemplo, Kutxabank sería el banco más solvente en una crisis y Sabadell el menos, según los test de estrés de la EBA (autoridad bancaria Europea, por sus siglas en inglés).

En concreto, la entidad vasca sería capaz de afrontar un escenario adverso materializado en 2025 con una ratio de capital CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, del 15,3%. Es la que mayor nivel alcanzaría.

Por su parte, los demás bancos españoles situarían esta ratio por debajo del 11%. Santander y Bankinter serían los siguientes, con sendas ratios del 10,3%, seguidos por BBVA y Unicaja, ambos con un 9,7%. CaixaBank afrontaría el escenario adverso en tres años con un capital CET1 fully loaded del 9,3%, mientras que Abanca lo haría con un 9,2% y Sabadell, con un 8,8%, de acuerdo con la resolución de las últimas pruebas de estrés.

Estos test no dan un aprobado o un suspenso a los bancos, sino que ofrecen una fotografía sobre cómo quedaría su solvencia en determinados escenarios estresados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios