Borrar
Una oficina del Santander RC
Santander aprovecha las subidas de tipos para lograr un beneficio récord que llegará a toda la banca

Santander aprovecha las subidas de tipos para lograr un beneficio récord que llegará a toda la banca

Sostiene que los clientes hipotecados hacen frente al alza de cuotas con sus ahorros y que solo una minoría acude al código pactado con el Gobierno

Miércoles, 26 de julio 2023, 08:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los resultados del Banco Santander de la primera mitad del año han arrojado un beneficio de 5.241 millones de euros en el que se ha convertido en el mejor semestre de la historia. Lo ha hecho gracias fundamentalmente a las continuas subidas de tipos de interés que han ido materializando el Banco Central Europeo (BCE), el de Inglaterra o la Reserva Federal norteamericana (FED), los territorios en los que opera. Aunque ha sido el incremento del coste de los créditos en España el que más se ha dejado notar en unas cuentas que han crecido un 7% hasta junio.

Pasar en apenas 12 meses de tipos al 0% a situarlos en el caso de la zona euro en el 4% ha elevado los márgenes de la entidad presidida por Ana Botín.Y previsiblemente tendrá el mismo efecto en las cuentas de la gran banca (Sabadell, CaixaBank y BBVA) que presenta sus resultados este jueves y viernes. Las casas de análisis anticipan un semestre histórico y un año récord. Bankinter, que ya rindió cuentas la semana pasada, ganó 417 millones hasta junio, casi lo mismo que durante todo 2022.

Todas estas cuentas ya incorporan el impacto que ha tenido el abono del impuesto extraordinario español al sector, que en el caso del Santander ha supuesto el desembolso de 224 millones de euros para este ejercicio, cargados en el primer trimestre. Sin este gravamen, el beneficio del banco habría aumentado un 12%, cinco puntos porcentuales más del registrado. De hecho, las acciones de la entidad repuntaron ayer más de un 3% en la Bolsa.

El consejero delegado del grupo financiero, el mexicano Héctor Grisi, ha insistido en que a pesar de la magnitud de todas estas cifras, el gravamen extraordinario es «injusto». «Penaliza al sector y sé que los gobiernos necesitan recaudar –apuntó ayer en rueda de prensa–, pero las empresas deben pagar todas lo mismo». «Necesitamos bancos más rentables», puntualizaba.

Con los resultados de las elecciones generales encima de la mesa, Grisi se ha limitado a insistir en que el Ejecutivo debe aplicar una legislación sin sobresaltos. «Reglas claras y cuanto más predecibles y aburridas, casi mejor», ha indicado.

El contrapeso de los distintos negocios del banco ha cambiado por completo gracias a las subidas de tipos. Ahora Europa es el área sobre el que se asientan estos resultados por el «fuerte crecimiento» de ingresos. Y dentro de la zona euro la actividad en España es la que más ha crecido. El beneficio atribuido se ha disparado un 74% hasta los 1.132 millones. Desde la anterior gran crisis financiera, el mercado español no pesaba tanto en la estructura del Santander, tras el impulso en países como Brasil, Estados Unidos o Reino Unido.

Negocio hipotecario al alza

Prueba de la vinculación que existe entre la subida de tipos y el resultado final se revela en el margen de intereses (lo que ingresa el banco por los tipos que cobra en hipotecas, créditos y financiación): esta partida ha crecido un 15% hasta rozar los 21.000 millones de euros. Solo en el caso de España, este ratio ha aumentado un 57% por la sensibilidad que tiene el mercado hipotecario español a cualquier subida de tipos, ya que la mayor parte de los créditos se encuentran vinculados al euríbor.

A pesar de esta vorágine financiera, el banco insiste en que no están notando efectos demoledores entre sus clientes por las últimas subidas de tipos a pesar del incremento de las cuotas hipotecarias. «Estamos viendo bastantes refinanciaciones uno a uno con cada cliente», ha indicado Héctor Grisi. «Lo que hace la gente es aprovechar parte de sus ahorros para reducir parte del crédito que tenía», afirma. De lo que tiran más bien poco es de las medidas del código hipotecario pactado entre la banca y el Gobierno, del que apenas se desprenden 33.000 solicitudes iniciales de adhesión desde enero.

También ha aclarado cuáles son los movimientos en la otra parte de los recursos que tienen los clientes: los depósitos bancarios. Santander insiste en que lo que se paga por el ahorro en sus cuentas, y en general en España, es lo que determina el mercado y justifica estas políticas comerciales porque «el coste de la financiación de los españoles es de los más bajos de Europa». Es decir, a su juicio, pagan mucho menos por sus hipotecas y préstamos que los vecinos europeos en la media histórica y se les retribuye menos por los depósitos.

El Santander aprovecha las subidas de tipos para lograr un beneficio récord que llegará a toda la banca

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios