Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Fachada de la sede de BBVA en Madrid. EP

La intervención de Bruselas no interrumpe la opa de BBVA sobre Sabadell

La Comisión censura la actuación de Moncloa, pero su expediente se centra en cambiar la normativa española y no las exigencias ya realizadas al banco vasco, que sí ve reforzado su argumentario

BC

Jueves, 17 de julio 2025, 19:06

Comenta

La carta de emplazamiento enviada por la Comisión Europea al Gobierno de España por su actuación en la opa de BBVA sobre Sabadell supone una dura censura sobre el comportamiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Bruselas considera que la actuación de Moncloa no solo vulnera las competencias del Banco Central Europeo (BCE) y del Mecanismo Único de Supervisión, sino también las del propio órgano de Competencia en España, la CNMC, que autorizó la operación.

El Consejo de Ministros decidió endurecer los compromisos adquiridos por el BBVA ante la CNMC obligando al banco vasco a operar por separado del Sabadell, manteniendo las marcas, los negocios y las figuras jurídicas independientes, así como la red de oficinas y plantillas. Una exigencia para poder seguir adelante con la opa que debería extenderse durante tres años, ampliables hasta cinco.

La Comisión Europea pide explicaciones al Gobierno porque considera que la normativa nacional -Ley de Solvencia Financiera y Ley de la Defensa de la Competencia- en la que se apoyó Moncloa vulnera competencias exclusivas del BCE y la propia normativa comunitaria en materia de libertad de establecimiento y de libre circulación de capitales. Se cuestiona, por lo tanto, la normativa española y su compatibilidad con la de las directivas de la UE. Así, este tipo de expedientes no busca levantar las medidas impuestas por el Gobierno, sino obligar al Estado miembro a modificar su legislación.

Por ello, el procedimiento de la opa, que está a la espera de la publicación del folleto por parte de la CNMV, sigue adelante. Así lo ha indicado también el propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este jueves al recordar que «el inicio de este procedimiento de Bruselas no suspende la eficacia del acuerdo del Consejo de Ministros relativo a la operación entre BBVA y Sabadell». «Son dos planos que avanzarán en paralelo», ha insistido.

Un proceso en el que está previsto que el regulador de los mercados haga público el folleto con los detalles de la opa en torno al 25 de julio para que BBVA abra a continuación el periodo de aceptación de su propuesta; una ventana que puede extender hasta en 70 días y que el mercado da por hecho que mantendrá hasta septiembre.

Mientras tanto, el Sabadell celebrará el 6 de agosto una junta de accionistas para aprobar la venta de su filial británica, TSB, por 3.100 millones al Santander. Una cantidad de la que repartirá 2.500 en dividendos una vez se formalice la operación, en el primer trimestre de 2026. Ese movimiento ha disparado el valor en Bolsa del banco catalán, lo que obliga a BBVA, según el consenso de los mercados, a contemplar una mejora de su oferta.

La propuesta de canje del banco vasco asciende a uno de sus títulos y 70 céntimos por cada 5,3456 acciones del Sabadell. Esa valoración, según la cotización actual, está casi un 15% por debajo de la capitalización de la entidad vallesana.

Respaldo a la posición de BBVA

En cualquier caso, el movimiento de Bruselas sí representa un espaldarazo legal a BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres ha advertido de la posibilidad de llevar a los tribunales la decisión del Gobierno de España. En su análisis jurídico, la intervención de Moncloa en aras del «interés general» solo cabía si era para flexibilizar las medidas acordadas en el trámite de Competencia, que corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El expediente abierto, además, redunda en la apuesta comunitaria por avanzar en la unión bancaria y defiende que «estas fusiones también garantizan que el capital se asigne de manera eficiente en toda la UE y que la ciudadanía y las empresas tengan acceso a los productos financieros a precios competitivos». Un refuerzo de la argumentación defendida por BBVA en todo el proceso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La intervención de Bruselas no interrumpe la opa de BBVA sobre Sabadell

La intervención de Bruselas no interrumpe la opa de BBVA sobre Sabadell