Borrar
Ana Botín, presidenta del Santander EFE
Banco Santander tira del Ibex al anunciar que eleva un 50% el dividendo a sus accionistas

Banco Santander tira del Ibex al anunciar que eleva un 50% el dividendo a sus accionistas

La entidad pagará otros 9,5 céntimos por título en efectivo y amplía la recompra de acciones para elevar la retribución total a 5.538 millones

Lunes, 19 de febrero 2024, 09:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El anuncio del incremento del dividendo del Banco Santander sentó ayer bien en el mercado bursátil, en el que las acciones de la entidad cerraron con un alza del 1,7%, lo que benefició a todo el Ibex-35, que subió finalmente un 0,5%. La corporación fue una de las primeras en el ranking bursátil de esta primera sesión hábil de la semana.

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado proponer a la junta general ordinaria de accionistas de 2024 –tendrá lugar a finales del próximo mes de marzo– la aprobación de un dividendo complementario en efectivo por un importe bruto de 0,095 euros por acción, según ha anunciado la entidad financiera. De esta forma, el importe de la remuneración total en efectivo por título con cargo a los resultados de 2023 será de 17,6 céntimos de euro, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior.

Ese reparto, que está pendiente de la aporabión de la junta, sería abonado a partir del próximo 2 de mayo, por lo que el último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo sería el 26 de abril, la acción cotizaría ex-dividendo el 29 de abril y la fecha de registro sería el 30 de abril.

Además, el banco ha acordado desarrollar un nuevo programa de recompra de acciones, al que destinará 1.459 millones de euros, para el que ya ha obtenido la autorización regulatoria. Este programa comenzará a ejecutarse a partir de este martes.

El pago en efectivo y la recompra de acciones suponen dos patas de la estrategia de remuneración al accionista del grupo. En total, esta cuantía alcanzará los 5.538 millones de euros, el 50% del beneficio neto atribuido del grupo en 2023, dividido en partes aproximadamente iguales entre dividendo en efectivo (2.769 millones de euros) y programas de recompra (2.769 millones de euros). Esta cantidad supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10% Una vez finalizada la nueva recompra de acciones en junio, Santander habrá recomprado aproximadamente el 11% de sus acciones en circulación desde 2021.

El 'payout' (la parte de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio, en línea con la política de retribución anunciada hace un año, y confirmada por la presidenta del banco, Ana Botín, en la última presentación de resultados de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios