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El pasado mes de junio -últimos datos disponibles- se subieron al transporte público un total de 450,7 millones de personas, un 18,3% más que en junio del año pasado, cuando las bonificaciones aún no estaban en vigor. Los datos publicados este jueves por el INE indican además que estas casi 451 millones de personas que usaron un medio de transporte público para moverse de forma urbana o interurbana ya superan los 432,6 millones de usuarios de junio de 2019, antes de que estallara la pandemia.
El mes de junio de 2022 es el último de la etapa anterior a las bonificaciones al transporte público con el que poder comparar correctamente los datos, ya que aunque entraron en vigor en septiembre de 2022, en los meses de julio y agosto el uso de autobuses, metro o trenes es muy diferente por las vacaciones de verano. Así, en junio del año pasado usaron el transporte público 380,6 millones de personas, 70 millones menos que este año con las bonificaciones en vigor.
El 1 de septiembre de 2022 entró en vigor una rebaja con la que el Gobierno pretendía paliar los efectos de la inflación e incentivar el uso del transporte público, sobre todo por cómo se había disparado el precio de la gasolina. Los trenes titularidad del Estado (Renfe) comenzaron a ser gratuitos para los viajeros recurrentes, mientras que el autobús y el metro con titularidad autonómica se bonificaron al 50% (30% el Estado y 20% las comunidades).
Además, había que darle un impulso a este tipo de transporte ya que la pandemia impulsó los viajes en vehículo privado por el miedo a los contagios y el Ejecutivo consideraba que había que descongestionar las ciudades y vías de acceso a las mismas.
El transporte público urbano (autobús y metro) contó en junio con 273 millones de usuarios, casi un 22% más que hace un año gracias a las bonificaciones y un 5% por encima también de las cifras prepandemia, lo que revela el éxito de las medidas adoptadas. Tanto metro (en las ciudades que disponen de este transporte) como el autobús urbano aumentó el número de usuarios respecto a junio de 2022 y a junio de 2019, según las cifras del INE.
Las comunidades donde más han aumentado los viajeros de autobús urbano son Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid, todas por encima del 25% de incremento respecto a los pasajeros de 2022. En el archipiélago el uso se ha disparado un 46% hasta los 7,3 millones de usuarios solo durante el mes de junio debido a que todos los canarios con abono transporte pueden usar el transporte público de forma gratuita.
Y el transporte interurbano también ha tomado gran impulso en un año, sobre todo en el caso de los trenes. Así, los trenes de Cercanías (cuyos viajes son gratuitos para usuarios recurrentes) han crecido un 20% en un año hasta los 48,1 millones de usuarios, superando también en más de millón y medio los viajeros de 2019. Pero donde más se nota la medida impulsada por el Gobierno es en los trenes de Media Distancia (antes llamados Regionales), que también son gratuitos para viajeros frecuentes y donde se ha disparado respecto a junio de 2022, con 4,1 millones de pasajeros en solo un mes, casi el doble de los que había el año pasado y en 2019.
El número de pasajeros de Alta Velocidad (AVE, Avlo, Ouigo e Iryo) también se disparó un 34% respecto a hace un año, hasta superar los 2,9 millones de viajeros gracias en este caso a la liberalización del sector y la consecuente bajada de precios de la alta velocidad en los destinos donde ya opera más de una compañía. Esto se observa en el crecimiento de la alta velocidad respecto a 2019, cuando solo operaba Renfe con los AVE y el número de usuarios era un 30% inferior al actual.
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