Borrar
Un pesquero a su entrada en el puerto de Ondarroa. IGNACIO PÉREZ
Bruselas propone aumentar las capturas de la merluza un 10% para 2024

Bruselas propone aumentar las capturas de la merluza un 10% para 2024

La medida, que discutirán los ministros europeos en diciembre, beneficia a los 1.200 barcos que pescan en aguas del Cantábrico

Olatz Hernández

Miércoles, 25 de octubre 2023, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La propuesta de Bruselas sobre los Totales Admisibles de Captura (TAC) para 2024 -que establecen los límites de captura en la Unión Europea (UE)- auguran un buen año para la flota vasca. El Ejecutivo comunitario ha propuesto este miércoles un aumento del 10% en las capturas de merluza sur, una medida de la que se beneficiarán los 1.200 barcos que pescan en aguas del Cantábrico. También se incrementan las capturas de gallo (un 11%) y de rape (7%).

En cuanto a la anguila, aunque los estudios técnicos se publicarán a principios de noviembre, dada la «crítica situación» de esta especie, Bruselas ha propuesto mantener la recomendación de no llevar a cabo capturas y la prohibición de la pesca recreativa de estos stocks en las aguas de la UE, especialmente en el Atlántico, el Mar Báltico y el Mediterráneo.

En general, la Comisión Europea propone aumentar las capturas de gallo, rape, merluza sur (aquella que pesca la flota vasca) y jurel en aguas de la península ibérica. Para el gallo y el rape en aguas ibéricas, la Comisión propone un aumento del +11% y del +7% respectivamente. Por primera vez, Bruselas ha propuesto que se adopten las oportunidades de captura de nueve especies a tres años vista. Se trata de la platija y el lenguado (que se captura en el oeste de Irlanda y de la península ibérica); y de la pescadilla, abadejo y la langosta noruega que se pescan en el golfo de Bizkaia.

Las negociaciones del bloque con Noruega y Reino Unido tendrán lugar en las próximas semanas y la Comisión Europea espera que concluyan antes de final de año. De estos contactos dependen, en gran medida, las cuotas de varias especies, ya que comparten caladeros con la UE. Por el momento, se espera que los Veintisiete discutan la propuesta del Ejecutivo comunitario en el Consejo de Agricultura y Pesca del 11 y 12 de diciembre, con vistas a que esta regulación se aplique a partir del 1 de enero de 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios