Borrar
REUTERS
Bruselas dice que Twitter ha elegido «la confrontación» al retirarse del código europeo sobre desinformación

Bruselas dice que Twitter ha elegido «la confrontación» al retirarse del código europeo sobre desinformación

La Comisión Europea vigilará «muy de cerca» a la compañía, después de que su salida del código de buenas prácticas haya provocado «una reducción de la protección de los usuarios»

Olatz Hernández

Lunes, 5 de junio 2023, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, ha asegurado este lunes que los servicios técnicos comunitarios vigilarán muy de cerca la actividad de la compañía Twitter, después de que ésta abandonara hace una semana el código europeo de buenas prácticas en materias de desinformación. «Con esta decisión Twitter ha elegido la confrontación. La reacción de la Comisión será objetiva y proporcional con las acciones que la plataforma haya tomado para combatir este tipo de contenidos», ha apuntado la comisaria.

Este código de buenas prácticas diseñado por Bruselas se aplica desde 2018 a una treintena de plataformas digitales -Meta, Google, TikTok…-, que se han comprometido de forma voluntaria a combatir las noticias falsas y las fuentes de desinformación. Después de la adquisición de Twitter por parte del magnate Elon Musk, la compañía decidió apartarse hace una semana de este documento. «Con esta decisión, han atraído nuestra atención y la vigilancia del cumplimiento de la ley europea será fuertemente vigilada», ha destacado Jourova.

Bruselas vigilará con mayor atención que la compañía respete la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor en noviembre del año pasado y que, entre otros, busca «limitar la difusión de contenidos ilegales» a través de internet. Esta normativa establece también obligaciones para grandes plataformas sobre la lucha contra la desinformación que la red social debe cumplir, bajo la amenaza de sanciones. «Si quieren operar en Europa deben respetar nuestras leyes. Twitter sabe lo que tiene que hacer y, con su salida del código de buenas prácticas, ha aumentado el riesgo sobre sus usuarios», ha concluido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios