Borrar
De izq. a dcha., Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, y Brian Davis, CEO de C2X R. C.
Cepsa y C2X convertirán al Puerto de Huelva en el principal hub de metanol verde de Europa

Cepsa y C2X convertirán al Puerto de Huelva en el principal hub de metanol verde de Europa

La planta contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas

COLPISA

Miércoles, 10 de enero 2024, 19:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta conjunta que Cepsa y C2X, compañía independiente cuyo accionista mayoritario es A.P. Moller Holding y su accionista minoritario es A.P. Moller – Maersk, hacen para construir y explotar una planta de producción de metanol verde en el Puerto de Huelva, en la Punta del Sebo, sitúa a Andalucía como punta de lanza en la producción mundial de energía renovable para algunos de los sectores más difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y aéreo o la industria química.

Esta planta, que será la mayor planta de metanol verde de Europa, contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, lo que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2. Además, el proyecto podrá crear 2500 empleos directos e indirectos. La decisión final de inversión, de 1000 millones de euros, está prevista para el próximo año y el inicio de la operación de la planta para 2028.

Los consejeros delegados de ambas compañías, Maarten Wetselaar (Cepsa) y Brian Davis (C2X), han presentado el proyecto y las características de esta megaplanta en un acto celebrado en Huelva, en presencia de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Pilar Miranda Plata, alcaldesa de Huelva, e Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto de Huelva, entre otros representantes de la sociedad andaluza.

A través de esta iniciativa, Cepsa y C2X refuerzan su apuesta por Andalucía como localización estratégica en sus planes para avanzar en la transición energética. Esta región tiene las mejores condiciones para ser una de las más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno y metanol verdes y cuenta con una infraestructura portuaria de primer nivel, conectada con los principales puertos y rutas de exportación de Europa y del mundo. El establecimiento de esta planta posicionará al Puerto de Huelva como referente mundial en el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo. Por su parte, la provincia de Huelva, donde ya existe un tejido industrial relevante, constituye un emplazamiento privilegiado para el desarrollo de proyectos a gran escala.

El metanol verde es un combustible sintético que se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales, y puede reemplazar al metanol convencional, permitiendo reducir ampliamente las emisiones de CO2 de industrias como el transporte marítimo y aéreo o la química, sin necesidad de hacer cambios sustanciales en sus instalaciones ni en los barcos o aviones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios