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Factura de electricidad. R. C.
Competencia propone que las eléctricas ofrezcan tarifas reguladas de luz y gas por internet

Competencia propone que las eléctricas ofrezcan tarifas reguladas de luz y gas por internet

El organismo público plantea esta posibilidad a las empresas ante la «falta de transparencia» y las «dificultades» que encuentran los consumidores al cambiar sus contratos

Martes, 12 de septiembre 2023, 14:29

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El cambio propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que los consumidores de luz y gas puedan contratar las tarifas reguladas a través de internet, si necesidad de tener que acudir a una llamada telefónica que se convierta en eterna puede ser realidad en poco tiempo si las compañías aceptan el planteamiento del organismo presidido por Cani Fernández.

Lo que Competencia ha puesto encima de la mesa es la posibilidad de obligar a los comercializadores regulados a que tengan un canal 'online' que permita contratar «completamente, y no de forma parcial» la tarifa regulada de gas y electricidad. Esas empresas son las filiales de las grandes compañías dedicadas al mercado regulado, aunque con nombres a cual más diverso y en ocasiones irreconocible por parte de los clientes:

La actuación de la CNMC llega después de analizar los servicios telefónicos y por internet de atención al cliente de las principales comercializadoras de electricidad y gas, en los que ha detectado «falta de transparencia durante los procesos de contratación». El organismo ha detallado que en el caso de Internet existen «dificultades para contratar íntegramente las tarifas del mercado regulado y consultar los datos básicos del contrato en las áreas web privadas». En el canal telefónico la CNMC ha detectado información precontractual «insuficiente» en varios comercializadores y, en ocasiones, contrataciones en la propia llamada, que impiden consultar el detalle de la oferta.

Por ello, también ha planteado obligar a los comercializadores a grabar la totalidad de la llamada comercial, independientemente de quién la origine, para incluir la información precontractual con las características básicas de la oferta. Por ello, la CNMC ha manifestado que comunicará a las empresas las deficiencias detectadas y comprobará si han implementado las «correspondientes medidas correctoras».

El problema de las tarifas reguladas viene de lejos. El último movimiento llegaba hace ahora un año después de que el Gobierno aprobara una importante limitación en la subida de la tarifa regulada de gas (denominada TUR) frente a los rigores del invierno por el repunte de esa materia prima en plena crisis energética. El aluvión de llamadas para realizar el cambio desde una tarifa libre fue de tal calibre, que compañías como Naturgy se vieron obligadas a reforzar sus equipos de atención al cliente para agilizar todas las peticiones de cambio a la TUR.

Pero no ha sido el único episodio polémico. En el caso de la tarifa regulada de luz (la que va directamente vinculada al precio del mercado diario) el desconocimiento de los ciudadanos ha llegado a cotas relevantes ante las que el usuario desconocía incluso si tenía contratada esa modalidad o una libre.

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