Borrar
Central nuclear de Garoña (Burgos). R. C.
El Gobierno inicia el desmontaje de la nuclear de Garoña

El Gobierno inicia el desmontaje de la nuclear de Garoña

El desmentelamiento estaba autorizado desde la era Rajoy y coincide ahora con el debate sobre la ampliación de la vida del parque de centrales pactado con el Ejecutivo de Sánchez

Lunes, 17 de julio 2023, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha autorizado el inicio del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), un proceso que se prolongará hasta 2033 y que tiene un presupuesto de 475 millones de euros.

El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado la orden ministerial por la que se inicia el procedimiento y también se autoriza el cambio de titularidad de la instalación de Nuclenor (empresa propietaria formada por Iberdrola y Endesa) a Enresa, responsable del desmantelamiento, que tendrá lugar en los próximos días.

El proyecto de desmontaje consta de dos fases, que abarcan hasta 2033 y con ese presupuesto de 475 millones de euros, y prevé que hasta 350 personas trabajen en él de forma simultánea. El Ministerio, mediante el Instituto para la Transición Justa (ITJ), colabora desde 2020 con los 27 municipios afectados por el cierre de la instalación y ya ha destinado 7,7 millones a financiar 12 proyectos municipales.

Garoña, que lleva ya una década sin actividad, tenía una potencia instalada de 466 MW, se inauguró en 1971 y se desconectó de la red eléctrica en diciembre de 2012, cuando Nuclenor comunicó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su decisión de no seguir explotándola.

En julio de 2013 se declaró el cese definitivo de explotación, pero éste no se debía a razones de seguridad nuclear o protección radiológica, de modo que Nuclenor presentó una solicitud de renovación de la autorización en mayo de 2014. Finalmente, en agosto de 2017, esta solicitud fue denegada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El proceso de desmantelamiento coincide con el debate sobre el futuro del paque nuclear en España. El calendario pactado entre las compañías propietarias de los siete reactores en vigor (Almaraz, Ascó, Vandellós, Cofrentes y Trillo) inicia el cierre progresivo de todas desde 2027 hasta 2035. Aunque aún no está claro si el Ejecutivo que resulte de estas elecciones generales autorizará el cierre o prolongará unos años su actividad, bajo nuevas condiciones económicas, como piden las eléctricas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios