Borrar
Inditex cierra de forma temporal sus 84 franquicias en Israel

Inditex cierra de forma temporal sus 84 franquicias en Israel

La guerra obliga a parar su actividad a las empresas extranjeras que operan en la región

C. A.

Martes, 10 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión geopolítica por el estallido de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Hamás ha tocado de lleno a la actividad empresarial en el país. Fuentes de Inditex confirman el cierre de sus 84 franquicias en el país, una decisión que también ha tomado su competidor directo H&M

«Nuestras tiendas permanecerán cerradas temporalmente y los plazos de devolución se ampliarán 30 días desde su reapertura», indica la web de Zara en el país.

Ya en 2022 el grupo textil fundado por Amancio Ortega sufrió el cierre de sus tiendas en Rusia tras el inicio de la guerra, asegurando que «en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa». En aquel entonces contaba con 502 tiendas, de las que 86 son de Zara. No fue una decisión fácil para el grupo empresarial. Rusia constituía alrededor del 8,5% de su EBIT global (resultado neto de explotación) y era su segundo mercado después del español por número de tiendas. Finalmente, en octubre del pasado año Inditex acordó la venta de este negocio al grupo Daher, con la posibilidad de colaborar en términos de franquicias.

Afectados

El conflicto ha obligado a parar en seco la actividad, incluidos vuelos y transporte comercial. Así que el impacto no solo será para el gigante textil. Otras empresas españolas contra las cuerdas son CAF o Comsa, que actualmente trabajan en el país.

Ferrovial también estuvo unos años en Israel a través de Swissport, especializada en servicios aeroportuarios, pero la española vendió esta filial en 2011, al mismo tiempo que OHLA ganó en 2003 la construcción y operación durante 25 años de una desaladora en Israel a través de una filial de la que se desprendió una década después.

Por su parte, y según informa Europa Press, otra de las empresas españolas con presencia en Israel es Indra, aunque desde la empresa aseguran que la región apenas representa un 0,1% de su cifra de negocio en 2022.

En total, las exportaciones españolas a Israel alcanzaron el año pasado los 2.170 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 1.052 millones, según las estadísticas de comercio exterior que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Automóviles, pavimentos y revestimientos cerámicos, confección femenina, materias primas y semimanufacturas de plástico y equipos son los principales bienes de exportación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios