Borrar
Sede de Naturgy. R. C.
Naturgy casi duplica sus beneficios hasta junio

Naturgy casi duplica sus beneficios hasta junio

La energética eleva sus ganancias hasta los 1.045 millones después del conato de cambios en el consejo con la incorporación de un consejero delegado que finalmente no se materializó

Lunes, 24 de julio 2023, 09:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naturgy ha obtenido un beneficio neto de 1.045 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 87,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. La compañía destaca que este resultado se debe al «buen desempeño de las actividades liberalizadas internacionales, en particular, por las actividades de gestión de la energía y comercialización, y la evolución positiva del resultado financiero, que refleja el fuerte desapalancamiento logrado en el periodo».

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre de junio en los 2.849 millones de euros, con un incremento del 39,2% con respecto al primer semestre de 2022.

La energética ha anunciado que el próximo 7 de agosto un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,50 euros por acción. El consejo de administración ha establecido el suelo del dividendo anual para el periodo 2023-2025 en 1,40 euros por título, frente al 1,20 euros por acción anterior, condicionado a mantener un rating de 'BBB' porS&P.

Naturgy presenta estos resultados, como tenía previsto en su calendario financiero, pocas días después de que el consejo de administración, el máximo órgano de dirección ejecutiva de la energética, mostrara públicamente su apoyo al actual presidente del grupo, Francisco Reynés, tras los enredos accionariales de los últimos días en los que dos de los grandes fondos propietarios de la compañía (CVC y GIP) habrían querido recuperar la figura de un 'número dos' junto al presidente.

Aprovechando un hecho relevante de la corporación sobre la actualización del cumplimiento del plan estratégico, «todos los miembros del consejo» -indica el texto remitido a la CNMV- «su firme compromiso con el proyecto industrial» de Naturgy y «su total confianza en el equipo directivo. Lo hacen, apuntan, «ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días», en referencia a la posibilidad de que Ignacio Gutiérrez-Orrantia pudiera ser el nuevo consejero delegado de la firma.

En términos de la empresa, el negocio liberalizado internacional de la compañía se ha seguido beneficiando del contexto de los últimos meses, mientras que las actividades reguladas experimentaron un ligero incremento respecto al primer semestre de 2022.

Mientras, los negocios de redes registraron un Ebitda de 1.261 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, con un incremento del 5,3%. Así, los negocios de Redes contribuyeron el 43% al Ebitda del Grupo en el primer semestre de 2023 La actividad de Redes en España se vio afectada principalmente por la menor retribución y demanda, especialmente en gas, como consecuencia de las suaves temperaturas y la menor demanda industrial; mientras que el negocio de Redes en Latinoamérica se benefició principalmente de las actualizaciones de tarifas que reflejaron la inflación de períodos anteriores.

Por su parte, las actividades liberalizadas o negocios de mercados fueron responsables de la mayor parte del rendimiento de la energética en comparación con el primer semestre de 2022, registrando un Ebitda agregado de 1.677 millones de euros, con un crecimiento del 84,1% comparado con el primer semestre de 2022, donde las actividades de Gestión de la energía y Comercialización contribuyeron con la mayorparte de este crecimiento en el período. De esta manera, los negocios de Mercados contribuyeron el 57% al Ebitda de la compañía en el primer semestre del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios