Borrar
Uno de los aviones de Iberia. Efe
Los sindicatos posponen la huelga de asistencia en Iberia prevista estas navidades

Los sindicatos posponen la huelga de asistencia en Iberia prevista estas navidades

La huelga estaba convocada en sus servicios de 'handling' aeroportuario entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y del 4 al 7 de enero

R. C.

Madrid

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT y CCOO decidieron a última hora del miércoles posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores del 'handling' de Iberia para estas navidades tras la apertura de un nuevo marco de negociación en el que el Gobierno tratará de acercar posturas entre la empresa y los sindicatos. Ambas organizaciones han mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes para tratar de encontrar una solución a este conflicto, pero desde la aerolínea de bandera española se niega que el papel del Ejecutivo en este caso vaya a ser el de mediador.

Según la compañía, a partir de este jueves se dará una reunión con las dos centrales indicadas por una parte y, de otro lado, con el Gobierno para una primera toma de contacto en la que se fijarán las posiciones de partida. No obstante, matizaron fuentes de Iberia, a partir de ahí se dará una negociación bilateral con los sindicatos «con la mejor voluntad de llegar a acuerdos», informa Europa Press.

El origen está en la controvertida resolución del concurso por parte de Aena para varios lotes de licencias de asistencia en tierra a las aerolíneas (lo que se denomina 'handling') en su red de aeropuertos. Iberia, compañía del 'holding' IAG, perdió su concesión anterior en ocho aeropuertos al considerar el gestor semipúblico que las otras propuestas eran más competitivas -también en el ámbito económico-.

Recurso contra Aena

Sin embargo, lejos de convencer a los responsables de Iberia con esta argumentación, lo que les hizo fue reafirmarse en recurrir la adjudicación. El pasado 1 de diciembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) vino a inhibirse en este conflicto al inadmitir la demanda de la compañía argumentando que «carece de competencia» en el ámbito de la cuestión. Tras esa decisión Aena considera que el concurso del 'handling' es efectivo, aunque la aerolínea ha recurrido ahora ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

La huelga, aunque finalmente no había sido convocada, estaba prevista para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y del 4 al 7 de enero para los trabajadores de 'handling' de Iberia. Sindicatos e Iberia pactaron un plazo que acababa este martes para llegar a un acuerdo que evitase la huelga, lo que finalmente se ha producido aunque se trata solo de un aplazamiento por ahora y no de una desconvocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios