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Sede de BBVA en buenos Aires. BBVA
España se juega 18.000 millones en inversiones en Argentina en plena crisis diplomática

España se juega 18.000 millones en inversiones en Argentina en plena crisis diplomática

España es el segundo inversor extranjero en el país y el primero de Europa, aunque las exportaciones apenas alcanzaron los 1.200 millones en 2023

Lunes, 20 de mayo 2024, 11:04

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La crisis diplomática desatada este fin de semana con Argentina amenaza con tener efectos colaterales para los intereses económicos de España, el segundo mayor inversor en el país del Cono Sur (en términos acumulados), solo por detrás de EE UU, y el primero de Europa. En total, las empresas nacionales mantienen inversiones por unos 18.000 millones de euros en el país presidido por Javier Milei, con gigantes como Santander, BBVA, Iberia o algunas firmas del sector energético con fuertes intereses en el país.

Una cifra que ha descendido de forma notable en los últimos ejercicios, sobre todo desde 2012, a raíz de la decisión del Gobierno de Kirchner de expropiar YPF a Repsol, que implicó un serio alejamiento en las relaciones entre ambos Estados durante años.

En contra, las exportaciones españolas al país sí han ido creciendo en los últimos años, aunque la cifra apenas alcanza los 1.159 millones de euros, según el informe mensual de Comercio Exterior correspondiente a 2023. Con ese dato, que supone un 0,3% sobre las exportaciones totales y una caída del 4,5% respecto al año anterior, España ocupa actualmente el puesto número 11 entre los mayores proveedores de Argentina. Del mismo modo, las importaciones se situaron el pasado año en 1.532 millones de euros, un 32,8% menos que en 2022.

En todo caso, los intereses españoles en el país siguen siendo importantes, con unas cerca de 120 empresas operando en la región, según los registros oficiales. «Tenemos unos intereses muy grandes en Argentina. El sector financiero es importantísimo, pero también hablamos de energía, turismo, telecomunicaciones…», expresó este lunes el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

El grave problema de la hiperinflación en el país y la devaluación del peso argentino lleva afectando los resultados de las empresas con presencia en el país varios trimestres, obligando a las entidades a ajustar en términos de contabilidad esa situación en sus resultados. Entre los grupos financieros destacan Santander y BBVA.

El banco presidido por Ana Botín vio cómo el país fue el úico de la región de sudamérica donde tiene presencia en el que el volumen de negocio cayó en el primer trimestre de 2024. En concreto, un 10% en préstamos y anticipos a la clientela y un 33% en depósitos y fondos de inversión. En el país, donde alcanzó un beneficio de 101 millones de euros entre enero y marzo de este año, cuenta con 3.360 empleados y 158 oficinas.

Por su parte, BBVA obtuvo en el primer trimestre un resultado atribuido en el país de 33 millones de euros, frente a los 51 millones del mismo periodo del año anterior. Los préstamos a la clientela sí crecieron hasta los 2.857 millones. Y con más fuerza todavía los depósitos, hasta los 5.129 millones de euros, desde los 3.910 millones del cierre de 2023.

Telefónica, Mapfre, Naturgy o Indra son otras de las grandes del Ibex-35 con presencia en la región. También Iberia, una de las compañías presentes en el encuentro de este fin de semana con Milei.

La firma inauguró su primer vuelo transatlántico a Buenos Aires hace 78 años. Fuentes de la compañía indican que esa ruta tendrá este año 615.000 asientos, un 25% más frente a 2023 y un 24% más que en 2019, antes d ela pandemia. «En este momento, Iberia ofrece 17 frecuencias a la semana, tres vuelos diarios tres días a la semana», explican. «Desde finales de octubre serán 21 frecuencias semanales entre Argentina y Europa, es decir, tres vuelos diarios todos los días de la semana, capacidad récord, superior a las rutas entre Nueva York o Miami con Madrid. Esto supone un 50% de capacidad más respecto al invierno pasado», aseguran.

Asegura que su actividad genera en Argentina alrededor de 12.300 empleos, «con una remuneración 5,6 veces el promedio de Argentina». «Esta actividad aumenta el PIB turístico de España y Argentina en casi 197 millones de euros», insisten desde la entidad.

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