Borrar
MAIKA SALGUERO
La UE se asoma a la recesión en el cuarto trimestre de 2022

La UE se asoma a la recesión en el cuarto trimestre de 2022

La economía española creció un 0,2% en ese periodo, según los datos publicados este miércoles por Eurostat

Olatz Hernández

Miércoles, 8 de marzo 2023, 16:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las economías de la Eurozona se frenaron en el cuarto trimestre de 2022. El PIB de los países del euro apenas creció un 0,1%, lo que deja a la región a las puertas de la recesión. Los datos, publicados este miércoles por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), apuntan a un retroceso del 0,1% en la Unión Europea y sitúan a España como una de las economías que crecen por encima de la media, con un ligero avance del 0,2%.

La Eurozona sufre así un frenazo, después de crecer un 0,4% en el tercer trimestre de 2022. Grecia -con una expansión económica del 1,4%-, Malta (1,2%) y Chipre (1,1%) fueron los países europeos que más crecieron en el cuarto trimestre de 2022. En la otra cara de la moneda se situaron Polonia, con una caída del PIB del 2,4%, Estonia (-1,6%) y Finlandia (-0,6%).

La principal razón de este retroceso es la caída generalizada del consumo de los hogares, que se redujo un 0,9% en este periodo. También cayeron las importaciones -un 1,9% en la UE y la Eurozona-. El gasto público, en cambio, aumentó un 0,7% en estas dos regiones.

La publicación de Eurostat registró además un aumento del 0,3% en el empleo de la Eurozona y la UE. Sin embargo, si se compara con los tres meses anteriores cuando creció un 1,5%, la ocupación creció a un ritmo más lento. De todos modos, el balance de 2022 fue positivo, con un aumento del empleo del 2,2%, en un momento en el que el bloque registra sus mayores tasas de ocupación de la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios