Borrar
Nadia Calviño, presidenta del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) EP
El Grupo BEI invirtió 11.400 millones en España en 2023

El Grupo BEI invirtió 11.400 millones en España en 2023

Supone un 14% más, con récord en financiación verde, según ha informado este jueves la institución que preside Nadia Calviño

EP

Jueves, 1 de febrero 2024, 09:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), que incluye tanto a la entidad como al Fondo Europeo de Inversiones, firmó financiación por valor de unos 11.400 millones de euros en España en 2023, cifra un 14% superior a la de 2022, según ha informado este jueves la institución que preside Nadia Calviño.

Esta financiación se destinó a 90 proyectos de alto impacto en energías renovables, transporte sostenible y movilidad urbana, sanidad y competitividad de las pymes, entre otros, y se espera que respalde inversiones por un valor estimado superior a los 26.800 millones de euros.

«La cifra de inversión del Grupo BEI en España refleja nuestra apuesta decidida por financiar el presente y el futuro de la economía española, acelerando la transición verde y digital, impulsando la competitividad de las empresas, garantizando la seguridad energética y fomentando la cohesión económica y social», ha declarado la presidenta Calviño.

La exministra española de Economía ha destacado además que los proyectos impulsados por el BEI sitúan a España entre los países «que más contribuyen a reforzar el liderazgo de la UE en la transición hacia una economía más sostenible, las energías renovables, el refuerzo de la sanidad o el transporte sostenible».

«Nuestra capacidad de impulsar la colaboración público-privada y nuestro papel catalizador de inversiones están haciendo que las empresas compitan más y mejor, dentro y fuera de España, y que nuestros ciudadanos accedan a servicios más eficientes y de mayor calidad», ha añadido Calviño.

Cifra récord en financiación verde

Por segundo año consecutivo, la financiación verde destinada a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental alcanzó una cifra récord y superó los 6.700 millones de euros, registrando un incremento del 23% sobre el año anterior. En cinco años, el Banco ha comprometido más de 21.000 millones de euros en financiación verde en España.

Esta línea de acción transversal representa el 59% de la inversión total del Grupo en España, superando así el objetivo del 50% establecido para 2025.

«Seis de cada diez euros que se han invertido en España han sido para inversiones verdes y, de hecho, España es el primer mercado y el principal destinatario europeo, lidera las inversiones del BEI en el ámbito de las energías renovables», ha señalado Calviño en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La presidenta del BEI ha resaltado además que la inversión de 2023 va a permitir el suministro de energía a unos cuatro millones de hogares en España, unas cifras «muy impresionantes».

En este capítulo, la inversión destinada a las energías renovables y la eficiencia energética son áreas de actuación en las que la financiación del BEI en España se situó a la cabeza de la UE en 2023.

«En un contexto internacional en que la seguridad energética es crucial para la autonomía estratégica de la UE, España fue el país que más financiación destinó a reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles y a garantizar el acceso a una energía sostenible para los ciudadanos de toda la Unión», ha destacado la presidenta Calviño.

En 2023, el BEI invirtió más de 4.500 millones de euros en generación de energías renovables, en proyectos de eficiencia energética para hacer más sostenibles los edificios o en la modernización y digitalización de las redes eléctricas. La inversión sólo en generación de energía renovable del BEI superó los 2.500 millones.

El Grupo BEI en España es el que más contribuyó, con un 22% del total aportado por el banco, a la inversión para reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles y acelerar la transición ecológica a través de la iniciativa de la UE REPowerEU.

Según ha explicado Calviño, la financiación verde del BEI impulsó en 2023 grandes proyectos de infraestructuras ferroviarias, movilidad urbana, electrificación del transporte por carretera, modernización de la alta velocidad y seguridad de los aeropuertos españoles, entre otros.

El Grupo ha subrayado que las cifras récord de financiación verde «reflejan su firme compromiso» por apoyar a las empresas para mitigar los efectos del cambio climático y ser el agente principal para alcanzar la neutralidad climática en el país.

«En 2022 y 2023 hemos cumplido con creces el objetivo de que más del 50% de la inversión sea verde y eso consolida al Banco Europeo de inversiones como el Banco del Clima», ha dicho la presidenta Calviño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios