Borrar
Usuarios de una residencia de mayores. Igor martín
Impulso a la modernización de las residencias de mayores

Impulso a la modernización de las residencias de mayores

El Gobierno destina 822 millones de euros para estos centros y aumenta la dotación de la dependencia

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 6 de octubre 2022, 17:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El impulso a las políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) llegará también a las residencias de mayores. El Gobierno destinará 822 millones de euros, 96 millones más que el año pasado, al 'Plan de apoyos y cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamientos y tecnología', que busca convertir los centros residenciales hacia un modelo de servicios comunitarios y de proximidad.

Los Presupuestos aumentan la dotación de los Servicios Sociales y Promoción Social, que crecen el 15,2% hasta los 7.117 millones, de los que casi la mitad, 3.522 milones, el 21,4% más que en el 2021, irán dirigidos a la atención a la dependencia. En concreto, este año habrá 620 millones más en esta partida. Según el Gobierno, este incremento se orienta «a la reducción de la lista de espera y de los tiempos de tramitación de las solicitudes; a asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) son apropiadas y a introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes».

Además, se incrementa en 18 millones, hasta los 185 millones, la dotación de las cuotas sociales de las cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, dentro del ámbito de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Así, el Ejecutivo subraya que durante la legislatura, el gasto en dependencia ha crecido el 152% y ha pasado de los 1.400 a los 3.522 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios