Borrar
Una clienta compra en una tienda de frutas. R. C.
La inflación definitiva desciende al 8,9% en septiembre

La inflación definitiva desciende al 8,9% en septiembre

El precio de la luz y los carburantes compensan la subida de los alimentos, que no encuentran techo en sus alzas

Viernes, 14 de octubre 2022, 09:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los registros de la inflación han dado un cierto alivio en septiembre, al terminar el mes en un definitivo 8,9%, alejados del récord cercano al 11% que rozó en verano; aunque la percepción del ciudadano sigue siendo de desasosiego, porque cada vez que va a hacer la compra diaria, ve cómo el precio de los alimentos sigue encadenando subidas que le han llevado a tasas superiores al 14% en el último año. En sus mentes quedan grabadas las subidas del aceite, la fruta o las verduras más que lo que se haya podido contener la luz o los combustibles.

La inflación ha respirado tÍmidamente después de un verano plagado de récord con el alza de precios asfixiando la economía. Septiembre ha cerrado con una tasa interanual una décima inferior que el dato inicial adelantado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) hace apenas dos semanas. Entonces, cuantificaba una subida del 9%.

El alivio también se ha dejado sentir en la inflación subyacente, la tasa que mide la evolución de precios sin incluir los más volátiles, como los energéticos o los alimentos no elaborados. En este caso, la cesta de la compra se incrementó en septiembre un 6,2%, lo que supone dos décimas menos que en agosto. El índice general comienza a descender de forma más dinámica que el subyacente, donde aún siguen arrastrando los efectos de los incrementos de precios en toda la cadena de producción.

En el caso de la electricidad, ha provocado que los precios vinculados a la vivienda hayan descendido en más de 10 puntos hasta el 14,2% interanual debido a la moderación de precios energéticos en septiembre, frente a la subida experimentada hace un año, cuando precisamente la luz comenzaba a desbocarse. La cotización del gas se ha moderado en septiembre y esta circunstancia, junto a la aplicación del tope ibérico, ha conseguido moderar los costes energéticos.

En transporte, la tasa de crecimiento de precios ha sido de un 9,4%, dos puntos inferior a agosto. Esta evolución está causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte, esto es, por el inicio de las medidas de gratuidad del ferrocarril (Cercanías y Media Distancia) aprobada por el Gobierno desde el 1 de septiembre.

Sin embargo, el grupo con mayor influencia positiva es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa de crecimiento ha sido del 14,4%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 9,3%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 8,9%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios