Borrar
El mercado confía, de momento, en la estrategia del BCE

El mercado confía, de momento, en la estrategia del BCE

El Ibex-35 recupera un 1,5% tras la subida de tipos y la defensa del organismos sobre la salud del sistema bancario | Las bancos cotizan con signo mixto en España

Clara Alba

Madrid

Jueves, 16 de marzo 2023, 09:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es probable que tengan que pasar un par de jornadas para confirmar que el mercado ha entendido, y también comparte, el mensaje que Christine Lagarde lanzó este jueves tras la reunión del BCE: el organismo será capaz de combatir la inflación con subidas de tipos y, al mismo tiempo, evitar una crisis de liquidez si fuera necesario. Una ecuación cuanto menos compleja –para muchos imposible de acometer con éxito–, pero que ayer sirvió para que los mercados recuperaran parte del terreno perdido en las últimas sesiones.

Noticia Relacionada

En línea con el resto de Bolsas europeas, el Ibex-35 se animó con subidas del 1,5% hasta los 8.890 puntos, aunque los bancos despidieron la sesión con signo mixto, lo que evidencia que a los inversores aún les queda mucha información por digerir para posicionarse de una forma más definitiva.

BBVA y Santander cerraron con subidas del 3,4%y del 2,6%, respectivamente, pero los números rojos se mantuvieron sobre las entidades de carácter más doméstico. Bankinter perdió un 2,5%, Unicaja un 1,7% y CaixaBank un 1,3%. Por su parte, Sabadell cedió un 0,5%.

De hecho, de no ser por el fuerte repunte de Inditex, del 3,9%, la subida del selectivo español habría sido todavía menor. Los analistas apuntan a que la falta de concreción sobre el futuro de la política monetaria deja aún muchas incógnitas abiertas.

«Los mercados ya han visto signos de estrés bancario, y cualquiera que haya sufrido los efectos de la crisis financiera mundial no se convencerá fácilmente de que todo va bien solo porque lo digan los responsables de las políticas monetarias», apuntan desde la gestora abrdn. ««Ahora que la pasta de dientes contra el estrés bancario está fuera del tubo, no va a ser tan fácil volver a meterla», insisten

Así que la volatilidad parece asegurada de cara a las próximas jornadas. Sobre todo porque aún se desconoce cómo evolucionará el caos bancario al otro lado del Atlántico, donde los últimos rumores apuntaban el jueves a que las grandes entidades del país habrían acordado el rescate de FirstRepublic Bank, otra de las entidades señaladas tras el colapso de Silicon Valley Bank.

A este lado del charco, la inyección de unos 50.000 millones que recibirá Credit Suisse podría sostener la confianza de los inversores en los próximos días. Pero la clave estará en comprobar si el discurso del BCE será suficiente para actuar de cortafuegos ante una crisis de confianza como la actual.

«Consideramos que en este horizonte temporal hay incertidumbre en torno a la política monetaria, aunque -en ausencia de contagio por tensiones en el sector bancario- los inversores pueden esperar que el actual ciclo de subidas vaya a más», indica Felix Feather, analista de abrdn.

Con respecto a la trayectoria futura de las tipos de interés, Sylvain Broyer, economista-jefe de EMEA de S&P Global Ratings, cree que dado que se prevé que la inflación se mantenga por encima del objetivo hasta 2024 y se espera que el crecimiento del PIB se acelere nuevamente el próximo año, «el BCE podría aumentar la tasa de la facilidad de depósito al 3,50 % desde el 3,0 % actual hasta el verano, pero en pasos prudentes de 25 puntos básicos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios