Borrar
El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, en una reciente presentación de novedades de la compañía. Reuters
La tecnológica Nvidia, ya segunda empresa más valorada del mundo en la Bolsa

La tecnológica Nvidia, ya segunda empresa más valorada del mundo en la Bolsa

Gracias al empuje de los negocios vinculados a la inteligencia artificial, con sus tres billones largos de dólares ha logrado superar en cotización al gigante Apple y solo le queda por encima Microsoft

R. C.

Miércoles, 5 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las acciones de la compañía tecnológica Nvidia alcanzaron máximos históricos este miércoles, mirando ya de tú a tú a gigantes como Microsot y Apple. De hecho, al superar la valoración del fabricante de chips de inteligencia artificial (IA) la marca de los 3 billones de dólares deja atrás al emporio de la manzana para convertirse en la segunda empresa más valiosa del mundo, solo por detrás de la corporación que fundaron Bil Gates y Paul Allen.

Más allá del atractivo creciente de los negocios vinculados a la IA, Nvidia se dispone a dividir sus acciones a realizar lo que se conoce como split' en medios bursátiles, en este caso dividir por diez cada una de sus acciones actuales, que terminaron la jornada a un precio unitario de 1.211 dólares (1.114 euros). La medida entrará en vigor a partir de este viernes y podría aumentar su atractivo para los inversores particulares, informa Reuters.

La capitalización de Nvidia subió este miércoles un 5,2% para terminar el día con una valoración de total 3,012 billones de dólares. Frente a ello, la de Apple -la empresa cofundada por Steve Jobs que ha dominado gran parte del mercado desde que lanzó el iPhone en 2007- se situó por última vez en 3,003 billones de dólares después de que sus acciones mejoraron solo un leve 0,8%. Todo un relevo –para algunos analistas menos inesperado de lo que la mayoría puede pensar- en el reinado al frente de los gigantes de Silicon Valley, la meca estadounidense y prácticamente mundial de la tecnología.

En todo caso, otro gigante como Microsoft, con sede al otro lado del país -en Redmond (Washington), muy alejado de la cotizada bahía californiana de San Francisco- sigue siendo la empresa más valiosa del mundo, con 3,15 billones de dólares. En su caso, los títulos se revalorizaron esta última jornada un 1,9%.

Casi un 150% más este año

Haciendo balance, las acciones de Nvidia se han disparado un 147% en lo que va de 2024 –desde el 22 de mayo, cuando publicó su última previsión de ingresos. Lo ha hecho un 30%-, con una demanda de sus procesadores de gama alta muy superior a la oferta. Mientras, Microsoft, Meta Platforms y Alphabet, propietaria de Google, compiten por desarrollar sus capacidades de computación de IA y dominar la tecnología emergente.

Aparte de a esas firmas, el optimismo imperante en torno a la inteligencia artificial impulsó los valores de chips el miércoles. De esta forma, el índice bursátil de chips PHLX subió un 4,5%. Como ejemplo de ello, Super Micro Computer, que vende servidores optimizados para IA construidos con chips Nvidia, mejoró un 4% su cotización.

Esta misma semana, el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, fue objeto de una amplia cobertura en la televisión taiwanesa. Incluso prácticamente fue acosado por los asistentes cuando visitó la feria tecnológica Computex en Taipei, donde nació en 1963 antes de trasladarse a Estados Unidos, país donde ha ido engordando su fortuna hasta superar los 80.000 millones de dólares en algunas fechas de este mismo año, casi 25 veces más del patrimonio que tenía hace apenas un lustro.

Problemas para Apple

Y mientras Nvidia se sube a una ola de entusiasmo por la IA en Wall Street, Apple lucha contra la débil demanda de sus iPhones y la dura competencia de China, el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes. Algunos inversores también consideran que la compañía de la manzana va a la zaga de otros pesos pesados de la tecnología que se apresuran a incorporar funciones de IA en sus productos y servicios.

Con todo, las proyecciones de los analistas sobre los beneficios futuros de Nvidia han superado las ganancias estelares de sus acciones. Este nuevo gigante tecnológico cotiza hoy a 39 veces los beneficios esperados, lo que la hace menos cara que hace un año cuando las estimaciones de valor sobre ella eran de más de 70 veces las ganancias previstas, según datos del grupo financiero LSEG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios