Borrar
A. Gorriz
La mitad de los alimentos básicos son más caros que antes de reducir el IVA

La mitad de los alimentos básicos son más caros que antes de reducir el IVA

Un análisis de Facua entre los ochos grandes supermercados identifica que el 44% de los productos bonificados subieron de precio en mayo respecto a diciembre

Viernes, 12 de mayo 2023, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La rebaja del IVA de los alimentos básicos que entró en vigor el pasado 1 de enero no se está aplicando correctamente en las grandes superficies, según ha vuelto a constatar Facua tras analizar 1.000 productos en los ocho supermercados más importantes del país durante el mes de mayo. En concreto, 438 de los 1.000 precios analizados en Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi, Eroski, Lidl, Mercadona e Hipercor son superiores ahora que en diciembre, el 44% del total.

«Los supermercados han aumentado sus márgenes de beneficios, no hay otra explicación», señaló el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, en la rueda de prensa en la que presentaron el informe correspondiente al mes de mayo. En los cuatro primeros meses del año también detectaron irregularidades, pero no fueron tan acusadas como las de mayo, aseguran.

Desde que detectaron este problema, la asociación denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a estas ocho cadenas por estar esquivando la rebaja fiscal del Gobierno. En este sentido, Sánchez lamentó que desde el Ministerio de Agricultura se esté «mirando para otro lado» cuando se le presentan estos datos y haya «tanta opacidad» con la investigación que anunció que llevaría a cabo entre las grandes superficies.

De las ocho cadenas analizadas, la asociación ha encontrado más irregularidades en Aldi, donde el 55% de los productos se ha encarecido respecto al que tenía antes de la rebaja fiscal. Le siguen Carrefour (52%), Hipercor (48%), Dia (45%), Lidl (44%), Alcampo (44%), Eroski (37%) y, en último lugar, Mercadona (30%).

Del total de productos que han subido de precio pese a la bonificación del IVA, el 33% son frutas y verduras, el 18% son aceites de oliva y girasol, y el 15% son leches y lácteos. Además, el 14% son arroces y pastas, el 8% son legumbres y el resto huevos, harina y panes.

Un análisis de Fedea reveló que la rebaja del IVA de los básicos tiene un efecto «positivo, aunque de poca importancia» sobre el efecto redistributivo del impuesto. Los autores del estudio estimaron que el ahorro medio para el conjunto de hogares españoles es de 39,14 euros, lo que suponen 6,50 euros al mes por hogar, siendo las familias con más ingresos las que se beneficien en mayor medida de la rebaja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios