Borrar
Sede de Credit Suisse. R. C.
El Fondo Monetario aún ve «peligros ocultos» tras la crisis bancaria

El Fondo Monetario aún ve «peligros ocultos» tras la crisis bancaria

Este organismo considera que la respuesta «contundente» de EE UU y Suiza para atajar los riesgos en Silicon Valley o Credit Suisse aplacó los ánimos del mercado

Martes, 11 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer informe de estabilidad financiera elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el conato de crisis bancaria de marzo revela que aún hay peligros que acechan al sector y que los sobresaltos pueden volver a llegar, más aún, porque existen «vulnerabilidades que podrían estar ocultas» tanto en la banca como en ostras instituciones financieras.

El aviso del FMI llega un mes después de que Estados Unidos tuviera que salir al rescate del Silicon Valley Bank, una entidad de California que se vio superada por la salida de depósitos y la imposibilidad de hacer frente a su liquidez; así como tras la crisis que amenazó a Credit Suisse, cuya solución pasó por una venta a USB para evitar males mayores y la propagación de la incertidumbre a toda la banca, como hace una década.

La institución admite que la cuestión fundamental a la que se enfrentan los participantes del mercado y las autoridades es si esos hechos de marzo «son un preludio de más tensión sistémica» que pondrá a prueba la resiliencia del sistema financiero mundial, es decir, una señal de alerta; o bien «simplemente una manifestación aislada de las dificultades que provoca el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras tras más de diez años de abundante liquidez».

Con esa duda, el Fondo admite que los cambios regulatorios adoptados desde la crisis financiera mundial, en especial en los bancos más grandes, «han dotado al sistema financiero de mayor resiliencia en general». Y también aplaude la actuación de la Reserva Federal, en el caso de Estados Unidos, y del Banco Central de Suiza, a este lado del Atlántico. «La respuesta contundente de las autoridades para atajar los riesgos sistémicos aplacó el nerviosismo del mercado», indica en su informe. Sin embargo, apunta que «la confianza del mercado sigue siendo frágil y aún persisten tensiones evidentes en varias instituciones y mercados, al tiempo que los inversionistas revalúan la solidez del sistema financiero».

Por otra parte, el FMI se hace eco de la «complicada» situación a la que se enfrentan los bancos centrales en su distopía de atajar la inflación subiendo los tipos de interés y provocar un riesgo en el sistema financiero con esas alzas del precio oficial del dinero. Por ahora, FED y BCE han mantenido la senda de subidas, aunque el propio informe del Fondo asume que la desescalada podría comenzar antes de lo esperado. «Este proceso de normalización podría presentar desafíos para los mercados de deuda soberana en un momento en el que la liquidez es escasa en general, los niveles de deuda son elevados y la oferta adicional de deuda soberana tendrá que ser absorbida por inversionistas privados», indica.

Además, analiza la situacón de un mercado inmobiliario que, a su juicio, se encuentra «sobrevalorado» en muchos países. El informe indica que esta situación «aumenta el riesgo de una corrección drástica de precios si las tasas de interés suben con rapidez».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios