Borrar
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Archivo
La cotización de los becarios se retrasa hasta el año que viene

La cotización de los becarios se retrasa hasta el año que viene

Escrivá finalmente accede a la petición de las universidades y esta medida incluida en la reforma de las pensiones no entrará en vigor el 1 de octubre

Martes, 27 de junio 2023, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los becarios no empezarán a cotizar a la Seguridad Social hasta enero de 2024. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, da marcha atrás y, ante la petición unánime por parte de las empresas y universidades, ha accedido a retrasar la medida que incluyó en la última fase de la reforma de las pensiones -aprobada recientemente- para que a partir del 1 de octubre de este año todos los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación se incluyan ya en el sistema de Seguridad Social. Así se ha recogido en el Real Decreto Ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Los rectores de las universidades españolas han llevado a cabo en estas últimas semanas una campaña de presión al Gobierno para que les diera una moratoria en esta obligación de cotizar por todos los becarios en prácticas y también han mostrado su oposición al Estatuto del Becario, tras el acuerdo alcanzado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con los sindicatos, aunque no parece probable que vaya a ver la luz esta legislatura.

El motivo que aduce el departamento de Escrivá para aplazar esta medida es «dar más tiempo» a los centros educativos para adaptarse, ya que -según denuncia la Red de Fundaciones Universidad-Empresa- más de 1,1 millones de estudiantes universitarios y de formación profesional podrían quedarse sin prácticas y no acabar su formación si entra en vigor el Estatuto del Becario.

Además, el ministerio de Seguridad Social explica que, «dado que las prácticas formativas suelen hacerse en el segundo o tercer trimestre de los cursos, la nueva fecha no afectará negativamente a los alumnos y permitirá, además, facilitar los trabajos técnicos de adaptación de los centros formativos».

Menos de 10 euros de cuota

Sin embargo, esta moratoria ha generado un profundo rechazo en los sindicatos, que cargaron contra el Gobierno por «poner en riesgo» los derechos de los jóvenes y denunciaron el «inaceptable incumplimiento» de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en el seno del diálogo social.

En cualquier caso, el coste de la cotización de los becarios para las empresas o centros públicos donde realicen las prácticas es muy pequeño, ya que el Gobierno bonifica estas cuotas en un 95% para los estudiantes en prácticas remuneradas y al 97% para quienes no cobran por realizar este trabajo. Significa, por tanto, cotizaciones inferiores a los 10 euros al mes.

Por otra parte, el Gobierno también amplió de dos a cinco años los convenios especiales para poder computar como cotizados períodos de prácticas realizadas con anterioridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios