Borrar
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE
Escrivá acelera las negociaciones y confía en evitar la huelga en la Seguridad Social

Escrivá acelera las negociaciones y confía en evitar la huelga en la Seguridad Social

El ministro admite que su departamento no ha tenido la suficiente agilidad para atender a todos los ciudadanos que solicitaban cita previa

R.C.

Viernes, 12 de mayo 2023, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha acelerado las negociaciones con los sindicatos CC OO y CSIF y confía en reconducir «en los próximos días» la situación para evitar el 7 de septiembre una huelga de 24 horas en todos los centros de la Seguridad Social. Sería la primera huelga general en la historia del organismo y se ha convocado ante «la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal».

En un coloquio informativo en el que participaba en Albacete, el ministro añadió que «no tiene mucho sentido que durante ocho años se haya reducido en un 20% la plantilla de la Seguridad Social y no haya habido mucha protesta y que ahora que estamos incorporando 3.200 personas, pues surja esta situación». Este jueves y viernes hubo reuniones entre el ministerio y los sindicatos y estos apreciaron la voluntad de negociación y consideran que podría llegarse a un buen acuerdo si se concretan sus reivindicaciones.

Desde hace meses se viene agravando la desatención a los ciudadanos en las oficinas de la Seguridad Social, para las que se exige cita previa sin que resulte fácil obtenerla y en ocasiones sea casi imposible. Hasta tal punto que en enero de este año tuvo que intervenir el Defensor del Pueblo para reclamar a la Seguridad Social que resolviera ya las demoras en la concesión de citas ante «las incesantes quejas».

El ministro admitió que el organismo no ha tenido «en una primera instancia la suficiente agilidad de adaptar la estructura de atención en la Seguridad Social a esa nueva demanda vía cita previa». «Yo creo que todo esto lo estamos arreglando y muy deprisa, al mismo tiempo que estamos reforzando la plantilla de la Seguridad Social», afirmó.

La Seguridad Social perdió entre el año 2011 y 2018 el 23% de sus efectivos. «Estamos hablando de una situación de un déficit extraordinario de efectivos. Estamos reconstruyendo toda esa situación, pero lleva tiempo», aseguró, y recordó que en el primer semestre de este año se van a incorporar 3.200 efectivos a la Seguridad Social. «Por tanto, estamos ya abordando el tema», subrayó. La Seguridad Social ha tenido un aumento de cargas de trabajo y de nuevas prestaciones mientras se iba reduciendo su plantilla, recalcó Escrivá, y advirtió que esto «lleva tiempo arreglarlo».

Por su parte, desde CSIF y CC OO se reclama una oferta extraordinaria de empleo para solucionar los problemas por falta de personal en la Seguridad Social. Ayer jueves, hubo una reunión pero el documento del ministerio «no ofrecía garantías suficientes» según los sindicatos, que han reclamado un «compromiso real». Los sindicatos hablan de «situación caótica» del organismo y acusan al ministro de «falta de voluntad».

El sindicalista de CCOO Nacho Galán explicó que de los 30.000 puestos de trabajo solo está ocupados 23.000; además, en un plazo de cinco años se jubilará un tercio de la plantilla. El 82% del personal tiene más de 50 años.

Una de las medidas del ministerio para aumentar el ritmo de trabajo es que durante el periodo en el que se aplica horario de verano, es decir, del 15 de junio al 15 de setiembre, se ofrezca trabajar a los funcionarios de forma voluntaria por las tardes con un incentivo de 6 euros brutos por ciudadano atendido. Desde CSIF y CCOO, han asegurado que esta medida «no ha sido recibida de forma positiva» por los compañeros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios