Borrar
Central eléctrica EP
El precio de la luz se desploma este viernes un 66%

El precio de la luz se desploma este viernes un 66%

Será el más bajo desde febrero de 2021, con la hora más barata de 4 a 5 de la madrugada (0,57 euros megavatio hora) y la más cara entre las siete y las ocho de la tarde (21,78 euros)

Jueves, 29 de diciembre 2022, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este viernes un 66,13% respecto al jueves y se situará en los 5,47 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa el nivel más bajo desde el 20 de febrero de 2021, cuando se situó en 2,02 euros/MWh. Será el cuarto precio más bajo desde comienzos del año pasado, por detrás de los 1,42 euros/MWh del 31 de enero de 2021, los 2,02 euros/MWh del 20 de febrero de 2021, y los 4,19 euros/MWh del 30 de enero de 2021.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se sitúa para este viernes en 6,02 euros/MWh. El precio mínimo, de 0,57 euros/MWH, se dará entre las cuatro y las cinco de la madrugada, mientras que el precio máximo se registrará entre las siete y las ocho de la tarde, con 21,78 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Más viento

El precio de la luz baja gracias a la elevada producción eólica de los últimos días, tras haber descendido en fechas pasadas también como consecuencia de las abundantes lluvias que abarataron la producción hidroelétrica. Como la predicción meteorológica es que continúen los vientos, probablemente el precio de la luz se mantenga bajo el resto de la semana.

El precio medio final es el resultado de aplicar al precio del 'pool' el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas ( los consumidores de la tarifa regulada o los que, estando en el mercado libre, tienen una tarifa indexada al mercado mayorista) para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que se situará en -0,55 euros megavatio hora. Si no existiera el tope al precio del gas para generar electricidad –denominado 'excepción ibérica'– el precio de la luz en España sería de media de unos 50,53 euros/MWh, es decir, unos 45 euros superior. El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

Este mecanismo se aprobó después de que el precio de la luz alcanzase un máximo de 700 euros por megavatio hora en marzo de este año. A pesar de la medida, el precio de la luz ha estado disparado gran parte del año, La 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El 15 de junio se hizo efectivo el denominado 'tope al gas', con el que tanto en España como en Portugal se limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica. Esto provoca que haya un resultado para el precio medio del 'pool' (mercado mayorista) diario al que hay que sumarle la compensación diaria para las centrales de gas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios