Borrar
Compras en un mercado S.H
Los precios cierran el año moderándose al 3,1% por la bajada de la luz

Los precios cierran el año moderándose al 3,1% por la bajada de la luz

La inflación subyacente cae al 3,8%, su nivel más bajo desde el inicio de la guerra de Ucrania, pero sigue superando a la tasa general

Viernes, 29 de diciembre 2023, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios terminan el año casi a la mitad que como lo comenzaron. El IPC de diciembre baja otra décima y se sitúa en el 3,1% gracias al buen comportamiento de la electricidad y los alimentos en comparación con los repuntes de hace un año. Según adelanta este viernes el INE, la inflación subyacente -que no incluye alimentos frescos ni productos energéticos y que lleva en tasas récord desde hace año y medio- cae a niveles de inicio de la guerra de Ucrania, hasta el 3,8%.

De esta forma, la inflación cerró 2022 en el 5,7% tras una fuerte bajada desde el récord alcanzado en el 10,8% en julio de ese año. Ahora, los precios se han ido moderando por la contención de los precios de la energía y -poco a poco- el de los alimentos, hasta cerrar el año en el 3,1%, su tasa más baja desde agosto.

La inflación no ha bajado aún más porque el precio de los carburantes disminuyó, pero con menor intensidad que la caída de hace un año, según los datos avanzados por el INE. Para el año que viene el Banco de España calcula que la inflación cierre en torno al 3,3%, si bien las medidas de rebaja del IVA de los alimentos, la luz y el transporte público podrían hacer que el IPC bajara hasta un punto más y situarse cerca del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE). En Fránkfurt han pausado las subidas de tipos de interés por la estabilización de la inflación, que en la eurozona está ya en el 2,4% en noviembre. España, tras unos meses liderando la tabla, está ahora medio punto por encima de la media de los países del euro.

Por su parte, la subyacente cae en diciembre a su nivel más bajo desde marzo de 2022, justo cuando estalló el conflicto en Ucrania y los precios se dispararon. Esta tasa lleva por encima del 3% desde febrero de ese año y superó por primera vez a la inflación general en diciembre de 2022, y desde entonces siempre ha estado por encima. En diciembre la subyacente vuelve a superar en siete décimas a la tasa de inflación general.

Desde el Ministerio de Economía consideran que esta bajada de los precios es «gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, que han permitido que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional».

En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC no ha variado nada, mientras que en noviembre sí que había bajado cuatro décimas respecto a octubre. A mediados de enero el INE publicará los datos definitivos de inflación de diciembre y se podrá comprobar si los alimentos siguen con subidas cercanas al 10% como los últimos meses o finalmente las medidas de rebaja del IVA han conseguido repercutir a la baja.

El Gobierno ha decidido esta semana extender las ayudas fiscales a las familias con el objetivo también de contener la inflación. Así, en el último Consejo de Ministros del año celebrado el pasado miércoles se acordó ampliar la rebaja del IVA de los alimentos básicos hasta el 30 de junio, así como el IVA de la luz al 10% (desde el 5% actual) todo 2024 y el IVA del gas al 10% (desde el 5% actual) durante el primer trimestre del año para amortiguar los meses de frío.

El dato de IPC de diciembre indica que los salarios han ganado poder adquisitivo, según celebraron este viernes los principales sindicatos. «El acuerdo para el empleo y la negociación colectiva ha sido un revulsivo importante y necesario para la mejora de los salarios y que ha potenciado la demanda interna y la creación de empleo en el país», señaló la responsable sindical de Comisiones Obreras, Mari Cruz Vicente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios