Borrar
Las playas españolas comienzan a abarrotarse de turistas en este comienzo de verano. Archivo
España crea casi 72.000 empleos pero se queda a las puertas de los 21,4 millones de afiliados

España crea casi 72.000 empleos pero se queda a las puertas de los 21,4 millones de afiliados

El paro se sitúa por debajo de los 2,6 millones por primera vez en 16 años tras un recorte de más de 46.000 personas, menos que lo habitual

Martes, 2 de julio 2024, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las vacaciones de verano ya han comenzado y España sigue creando empleo, aunque más del 90% en actividades tan dependientes del turismo como la hostelería y el comercio y, por eso, la mayoría con un contrato temporal y, por tanto, con fecha de caducidad. En el mes de junio se sumaron a la Seguridad Social 71.095 nuevos cotizantes, una cifra superior a la del año pasado (54.541) y en línea con 2019 pero la mitad que en de 2022 (115.606) y una tercera parte que en 2021, cuando se generaron 233.056 puestos tras la debacle provocada por la covid-19, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Seguridad Social.

Pese a que el ritmo de creación crece por tercer mes consecutivo en casi una décima hasta superar el 2,5%, el sistema no ha conseguido alcanzar los 21,4 millones de afiliados medios, aunque durante nueve días de junio (entre los días 10 y 20) sí se rebasó esta barrera por primera vez en la historia. Además, se trata del menor crecimiento del empleo en lo que va de año y tan solo supone una tercera parte de los puestos que se crearon en mayo. Y así se refleja también en los datos desestacionalizados (que quita los efectos del calendario): se generaron 31.300 puestos, el dato más flojo de todo el año, aunque se encadenan 50 meses consecutivos al alza.

Otro hito registrado en junio es que las mujeres superan ya los 10,1 millones de afiliadas, lo que supone el 47,28% del conjunto de los trabajadores, con un crecimiento por encima de la media al igual que ocurre con el empleo juvenil.

En la otra cara de la moneda, el paro sigue reduciéndose pero pisa ligeramente el freno y se aleja mucho del ritmo de caída que tenía en los años de recuperación de la Gran Recesión, durante el periodo 2013-2019. Así, el número desempleados ha disminuido en 46.783 personas y la cifra total se sitúa en los 2.561.067, por debajo de los 2,6 millones por primera vez en 16 años, según resalta el Ministerio de Trabajo.

Sangría de profesores

Sin embargo, aquí no están todas las personas que quieren trabajar y no pueden, puesto que hay que sumar a esas decenas de miles de fijos discontinuos que trajo la reforma laboral y que aunque no tengan actividad, no computan como parados, por lo que la cifra del desempleo ya no muestra con certeza el número de personas que no encuentran empleo. De hecho, el mes de junio suma 85.000 nuevos demandantes de empleo con relación laboral, grupo donde se contabilizan a estos trabajadores intermitentes, un fuerte incremento que se debe a los interinos, que han terminado contrato con el fin del curso escolar.

De hecho, junio deja una fuerte destrucción de empleo en el sector de la educación, donde se han perdido a más de 51.000 profesores con el cierre de los colegios y previsiblemente en julio y agosto esta cifra será mayor y el sector que más contratos fijos discontinuos firma. Esto es un reflejo de que España sigue abusando del empleo temporal para esta actividad. También en la agricultura se han perdido más de 37.000 trabajadores este mes.

Por el contrario, el tirón del empleo viene de la mano de la hostelería y del comercio, que han generado casi el 90% de los nuevos afiliados al sumar más de 32.030 y 30.000 trabajadores de cara a la temporada alta del turismo, seguido de la actividades administrativas (+27.820) y la sanidad (+21.129).

Freno del empleo indefinido

«Mes a mes nuestras políticas demuestran que mejorando las condiciones de trabajo se impulsa el empleo y el crecimiento económico, sin embargo no podemos conformarnos. Para seguir batiendo récords tenemos que seguir avanzando con las medidas sin perder ni un minuto. El próximo objetivo es la reducción de la jornada laboral que, al igual que la subida del salario mínimo y la reforma laboral, va a seguir posibilitando que nuestro país siga mejorando la calidad y la cantidad del empleo», señaló la vicepresidenta segunda, Díaz.

Junio ha registrado un total de 1,3 millones de contratos, de los cuales 567.000 son indefinidos, cifra un 10,1% inferior a la de un año atrás, y 812.000 temporales. Estas cifras reflejan un crecimiento respecto al mes anterior del 3% gracias al impulso de la contratación temporal. En total, el 41,15% de los contratos realizados en junio fueron indefinidos, porcentaje casi dos puntos inferior al registrado en mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios