Borrar
Clientes en una terraza de un bar atendidos por un camarero. R. C.
España roza los 21,7 millones de empleados en pleno auge de la ola turística

España roza los 21,7 millones de empleados en pleno auge de la ola turística

El segundo trimestre deja 434.000 puestos de trabajo más y la tasa de paro se reduce al 11,2% por el rebote de servicios en áreas de vacaciones

Viernes, 26 de julio 2024, 09:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El dinamismo que venía mostrando el turismo desde principios de año se ha convertido en la joya de la corona del mercado laboral en el segundo trimestre, al mejorar todos los datos de empleo en la que suele ser la mejor etapa para la economía. España rozó los 21,7 millones de ocupados entre abril y junio, un nuevo récord después de haber superado la barrera psicológica de los 21 millones en mayo. Solo teniendo en cuenta los datos desestacionalizados -liberados del efecto verano y su impulso efímero-, los afiliados se acercan a los 21,5 millones, según los datos de la EPA publicada ayer por el INE.

La economía toca techo en un periodo clave, el que va desde Semana Santa hasta principios del verano, que es cuando más contratos se formalizan de cara a la campaña turística de las vacaciones al crear 434.700 puestos de trabajo. La cifra es inferior al récord conseguido en el segundo trimestre de 2023, cuando se activaron 624.000 empleos, aunque en la media de este periodo, salvo el periodo de la covid.

El empleo ha crecido en el segundo trimestre en todos los sectores, a excepción de Agricultura. Aunque el sector en el que más ha aumentado la ocupación fue Servicios, con 207.900 trabajadores más: camareros, restauradores, limpiadores, animadores de ocio, comerciales de playa... Todos estos perfiles tiran del mercado laboral en un círculo que arrastra, en positivo, al resto de actividades económicas. Porque la industria ha creado más de 148.000 empleos, y la construcción casi 75.000.

Por comunidades autónomas, aunque la ocupación aumentó en la mayor parte de las regiones, los mayores aumentos llegaron en zonas eminentemente turísticas como Comunidad Valenciana (casi 100.000 puestos más), Andalucía (82.600) o Madrid (70.400). Se repite así el mismo patrón que define la economía: más turismo, más actividad, más empleo y más PIB.

El Ministerio de Economía ha señalado que estos datos laborales «constatan el comportamiento histórico del empleo en el segundo trimestre, con cifras récord de ocupación y también de población activa», que aumentó en 212.100 personas hasta los 24,4 millones, también la mayor de la serie estadística. Este dato pone de manifiesto, según el departamento dirigido por el ministro Carlos Torres, «la confianza de los trabajadores en el dinamismo del mercado laboral» a la hora de buscar empleo.

Plazas desiertas y prudencia

Este éxtasis de datos laborales llegan en un contexto en el que se suceden las advertencias de los empresarios por la falta de perfiles para cubrir decenas de miles de vacantes en todo tipo de puestos de trabajo, como transporte, distribución y también en la hostelería. De hecho, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) recuerda la «dificultad» de los negocios, sobre todo los pequeños, para encontrar trabajadores. También se ha pronunciado la CEOE al apuntar que el ritmo de ocupación se ralentiza «de una manera notable» en términos interanuales, con una tasa de variación que desciende hasta el 2% desde el 3% anterior.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Juan Bravo, se ha lamentado de que «contratos de menos de una semana o fijos discontinuos récord... no parecen llamar al triunfalismo». Y ha señalado que aunque las cifras de la EPA son una «buena noticia por la campaña de verano», también «hay que ver el cómo por encima del cuánto».

El paro, en mínimos desde 2008

En este contexto, el paro bajó en 222.600 personas en el último trimestre, el 7,5%, hasta las 2.755.300 personas. La tasa de paro siguió reduciéndose hasta el 11,27%, la más baja desde 2008, con un descenso de más de un punto en el último trimestre. Asimismo, continuó reduciéndose el paro juvenil, más de un punto en los últimos tres meses, hasta el 26,6%, su nivel más bajo desde 2008.

Además, por primera vez el sector privado supera los 18,12 millones de ocupados, habiendo creado más del 98% de los empleos en el último trimestre. Y también la positiva evolución de las horas trabajadas, que en el segundo trimestre se incrementaron el 5,6%. Aunque también en este caso la patronal advierte de la pérdida de fuelle de la creación de puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios