Borrar
Protesta de empleados de la Inspección de Trabajo en Madrid. Efe
Los inspectores de trabajo suspenden la huelga pese a no alcanzar sus objetivos

Los inspectores de trabajo suspenden la huelga pese a no alcanzar sus objetivos

Los sindicatos cargan contra el Gobierno por «instrumentalizar» este conflicto y «jugar» con este organismo público

Martes, 27 de junio 2023, 01:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las primera huelga indefinida en los más de cien años de historia de la Inspección de Trabajo ha terminado antes de tiempo y sin un final feliz. Apenas un día después de que se iniciara, los siete sindicatos convocantes –CC OO se había desmarcado al entender que se estaba politizando este asunto– anunciaron este martes que suspenden los paros y movilizaciones no porque hayan alcanzado las reivindicaciones y mejoras que exigían y que el Gobierno les había prometido, sino porque el Ejecutivo estaba utilizando este conflicto con «fines partidistas». Quedan, por tanto, a la espera de que se celebren elecciones el próximo 23 de julio y se forme un nuevo Gobierno para tener así un «interlocutor serio y válido».

«El Gobierno de España ha instrumentalizado a la Inspección de Trabajo, cuando somos un servicio público que llevamos desde 1906 trabajando para velar por los derechos de los trabajadores. No han tenido ni buena fe, ni transparencia», denunciaron los sindicatos en un comunicado enviado a los medios.

Ana Ercoreca, la presidenta del Sindicato de Inspectores, cargó contra el Ejecutivo por haber utilizado la Inspección de Trabajo «con fines partidistas» y meterles en «una guerra de acusaciones políticas». Se refiere al cruce de acusaciones que ha habido en los últimos días entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el de Trabajo, que se culpan mutuamente de este conflicto, que ha llevado también a paralizar las campañas contra el fraude que se habían activado en esta legislatura, como la de igualdad entre hombres y mujeres, control de tiempo de trabajo, de registro de jornada, de condiciones salariales y de riesgos asociados a la actividad agraria, entre otros.

Falta de personal

Los inspectores de trabajo iniciaron hace meses un calendario de movilizaciones ante el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos en materia de personal (falta de medios, refuerzo de plantillas, carrera profesional) firmados en julio de 2021. Sin embargo, las carencias de personal y de medios continúan dos años después y se traducen en el aumento de la carga de trabajo que soporta la Inspección, la falta de desarrollo de la carrera profesional, de reconocimiento de las funciones desarrolladas y de una relación de puestos de trabajo obsoleta e injusta, según denuncian.

En la actualidad hay unos 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo; es decir, la Inspección de Trabajo recae sobre una plantilla de 3.000 personas mientras que hay casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y diez millones de pensionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios