Borrar
J. Alemany
Uno de cada tres empleados quiere cambiar de empresa en los próximos seis meses

Uno de cada tres empleados quiere cambiar de empresa en los próximos seis meses

La conciliación, un mejor salario y la falta de oportunidades de desarrollo profesional son las causas que argumentan los trabajadores para ello

E. M.

Madrid

Miércoles, 11 de octubre 2023, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La mayoría de españoles no está satisfecho con las condiciones de su trabajo y pretende cambiar de empresa el próximo año. Así lo revela un informe de Randstad que indica que uno de cada tres empleados (30%) tiene previsto cambiar de empresa en los próximos seis meses, un porcentaje superior al que arrojó la misma encuesta el año pasado.

Aún así, del 28% de trabajadores que querían cambiar de empresa hace un año, solo un 13% lo terminaron haciendo, según los datos de la consultora de Recursos Humanos que publicó este miércoles. El informe 'Employer Brand', realizado a través de una encuesta a 163.000 personas, señala que entre los menores de 35 años son uno de cada cuatro los que quieren cambiar de empresa, y que uno de cada tres lo conseguirá. Este colectivo cambia con más frecuencia que los trabajadores de más edad, indica el estudio.

Las causas que argumentan los profesionales para desear un cambio de empresa son principalmente querer mayor conciliación (49% de los encuestados), una mejor retribución (33%), la falta de oportunidades de desarrollo profesional (23%) o la insuficiencia de retos (17%), entre otras.

De hecho, a la hora de elegir una empresa, el estudio revela que se valoran prácticamente al mismo nivel los beneficios materiales (como el salario) y los inmateriales (como la conciliación o el buen ambiente laboral), lo que demuestra que ambos desempeñan el mismo papel en la toma de decisiones.

Llevarse bien con el jefe, clave para elegir empresa

Así, aunque el salario y unos beneficios atractivos son el motor más importante, los potenciales empleados también tienen en gran consideración en el momento de elegir una empresa un ambiente de trabajo agradable.

De hecho, la buena relación con los compañeros (78%) y el jefe (76%) son los beneficio inmateriales más importantes. Otro factor condicionante es la conciliación entre la vida laboral y familiar, al que le siguen la seguridad laboral y las oportunidades de desarrollo profesional.

«Se ha detectado un enorme desajuste entre aquello que las empresas piensan que las hace atractivas (ubicación idónea, salud financiera y seguridad laboral) y lo que los potenciales empleados buscan, que son el salario, la conciliación y buen ambiente de trabajo», explica el director general de Human Capital Consulting de Randstad España, Oriol Mas.

Baja el interés por el teletrabajo

En esta misma línea, el trabajo a distancia está valorado muy positivamente, pero ha decrecido ligeramente. En comparación con 2022, aproximadamente un 2% menos de personas trabaja a distancia (31% frente al 33% del año pasado) y los profesionales que trabajan completamente a distancia ha disminuido del 21% en 2021 a solo el 7% en 2023.

Por último, el informe indica que otro factor que es muy importante para los profesionales es la formación y desarrollo. El 77% de las personas se quedarían en una empresa si se les brindara oportunidades de formación y crecimiento profesional. Sin embargo, una de cada siete personas considera que no tiene formación ni recicla sus conocimientos dentro de la compañía. Para el 40% de los profesionales, la falta de desarrollo y formación es el segundo factor de abandono de una empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios