Borrar
Banco de España. Óscar Chamorro
Una minoría de los hogares más ricos tiene un tercio de la riqueza inmobiliaria

Una minoría de los hogares más ricos tiene un tercio de la riqueza inmobiliaria

Las familias con mayor renta poseían en 2022 la mitad de los fondos de inversión y un 75% de las acciones cotizadas, según el Banco de España

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brecha entre los hogares con patrimonio y los que disponen de activos se ensancha sobre todo si de inmuebles se trata. Porque la mitad de los españoles con menos recursos apenas tiene un 16% de la riqueza inmobiilaria. Frente a ellos, el 10% de la población más pudiente acapara casi el 37% de esos activos inmobiliarios, según un informe sobre la distribución de la riqueza elaborado por el Banco de España.

Entre 2011 y 2020 -años en los que medió la gran recesión financiera y posterior recuperación, hasta el 'shock' de la pandemia- la proporción de riqueza en vivienda que tenían los hogares cuya riqueza neta era mayor que la del 90% restante pasó del 33,2% al 38,5%, un aumento de 5,3 puntos porcentuales. A su vez, en esa misma década, los hogares cuya riqueza neta era inferior a la del 50% de la población pasaron de poseer el 20,3% de la riqueza en vivienda al 14,9%.

Por otra parte, entre 2020 y 2022, el grupo de hogares con mayor rentaa habría aumentado su participación en el total de la riqueza en vivienda en seis décimas, en las deudas para finalidades distintas a la adquisición de vivienda, en cuatro décimas, y en fondos de inversión (1,1 puntos). En cambio, este grupo habría reducido su participación en depósitos, acciones y deuda para la adquisición de vivienda.

El recurso al depósito

Las diferencias entre españoles también muestran cómo las rentas altas son las que más fondos de inversión y acciones bursátiles poseen. Por el contrario, los de menor patrimonio son los que más dinero han dejado en depósitos bancarios o en adquisición de vivienda

El informe del Banco de España resalta que son los españoles con mayor renta los que invierten en productos más arriesgados. Así, se estima que poseían en 2022 un 56% de los fondos de inversión y un 75% de las acciones cotizadas. Sin embargo, dada la relativamente corta dimensión temporal de las series de datos calculados por el Banco de España, y que no se han analizado todos los componentes de la riqueza, los resultados deben interpretarse «aún con cautela», según ha advertido el supervisor.

Los datos revelan cómo la gestión del patrimonio impacta más en las familias con menor pode adquisitivo por el uso que realizan de sus activos. La rentabilidad de los depósitos bancarios -el producto más utilizado en este colectivo- apenas ha despuntado en el último año a pesar de las subidas de tipos de interés. Y en el caso de la vivienda, son estos hogares los que más han sufrido las subidas de las cuotas hipotecarias a raíz de la escalada experimentada por el euríbor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios