Borrar
Una de cada siete viviendas en España está vacía

Una de cada siete viviendas en España está vacía

Los hogares que tienen casa en propiedad se sitúan en mínimos de las últimas cuatro décadas mientras los alquileres se disparan a máximos

Viernes, 30 de junio 2023, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España siempre ha sido un país de propietarios. A diferencia de otras regiones del norte de Europa, tener una casa en propiedad siempre ha sido una prioridad en este país. Sin embargo, las dificultades que tienen en la actualidad muchos jóvenes y no tan jóvenes para comprar una casa están cambiando este patrón de comportamiento y se han reducido de forma significativa en los últimos años las viviendas en propiedad, a mínimos de las últimas cuatro décadas, en beneficio de las de alquiler.

Así se pone de manifiesto en una estadística publicada este viernes por el INE, en la que además se ofrece un dato muy llamativo: en este escenario en el que muchas familias tienen problemas de encontrar una vivienda, hay casi cuatro millones vacías, una de cada siete. Concretamente, de los 26,6 millones de viviendas que hay en España, más de 3,8 millones están sin ocupar, lo que supone un 14,4% del total, según los datos del INE correspondientes al año 2021.

Tener casas sin uso está ya penalizado. Así lo decidió el Gobierno y lo introdujo en la nueva ley de vivienda que aprobó recientemente. Así, a las viviendas que estén vacías durante más de dos años sin justificación se les aplica un recargo del 50% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se eleva al 100% si llevan en esta situación más de tres años e incluso se dispara al 150% si el propietario tiene dos o más inmuebles vacíos en el mismo municipio.

En cualquier caso, se pueden argumentar diversas justificaciones para no pagar este extra, como, por ejemplo, el traslado por razones laborales, el cambio de residencia porque vas a cuidar a un familiar a otra casa, porque están en obras o porque la estás vendiendo.

Los pueblos se vacían

Cabe destacar, no obstante, que las viviendas vacías se encuentran en mayor medida en municipios pequeños. Así, los de menos de 10.000 habitantes, en los que residía el 20,3% de la población total, registraron el 45% del parque de viviendas vacías. Por el contrario, las ciudades de más de 250.000 habitantes, donde vivía el 23,8% de la población, sólo contenían el 10,5% del total de viviendas vacías.

Por otra parte, tres de cada cuatro hogares, el 75,5% tenía su vivienda en propiedad, mínimo de las últimas cuatro décadas y un dato bastante inferior al 78,9% observado diez años antes, al 82,2% de 2001 o al 77,8% de 1991, según refleja el INE.

Por el contrario, el porcentaje de viviendas en alquiler creció en 2021 hasta el 16,1% del total, continuando así con la tendencia al alza registrada en las dos últimas décadas y tocando máximos. En 2011 este porcentaje era del 13,5% y en 2001, del 11,4%.

Barcelona (31,1%) y Girona (30,9%) son las capitales con mayor porcentaje de viviendas en alquiler en 2021, mientras que Huelva (8,6%) y Jaén (9,8%) presentan los porcentajes más bajos. En la última década, el porcentaje de viviendas en régimen de alquiler ha aumentado en casi todas las capitales de provincia, principalmente en Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Ciudad Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios