Borrar
L. Gómez
Los tripulantes de cabina de Vueling convocan huelgas cada fin de semana hasta febrero

Los tripulantes de cabina de Vueling convocan huelgas cada fin de semana hasta febrero

Los trabajadores pararán los viernes, domingos, lunes y festivos hasta el 31 de enero para exigir un aumento salarial del 13,4% para este año

Viernes, 21 de octubre 2022, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los tripulantes de cabina (TCP) de Vueling han decidido convocar huelga para todos los viernes, domingos, lunes y festivos entre el 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023. Su objetivo es exigir una actualización salarial del 13,4% para este año, según confirma el sindicato Stavla (Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas), que asegura que este colectivo «no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra mientras dura la negociación del convenio colectivo.

Desde la aerolínea «lamentan» la decisión de sus trabajadores y defienden que «no es el momento» de dividirse sino de «sumar esfuerzos para construir el futuro de la aerolínea». Y aseguran que las peticiones del sindicato convocante en la mesa de negociación del IV convenio colectivo llegan hasta incrementos salariales del 33% hasta 2025, una subida «inviable» para la empresa que podría suponer despidos. «Sus consecuencias serían la pérdida de nuestra competitividad y podrían implicar una reducción de tamaño de la compañía y una necesaria reorganización», alerta la compañía en un comunicado.

Además, recuerda que ya acordaron incrementar tanto los conceptos fijos como variables del colectivo de los TCP en un 6,5% retroactivo al 1 de enero de 2021, lo que supondría el abono de los atrasos correspondientes desde entonces.

Vueling, cuya principal base está en el aeropuerto de Barcelona, llegó a un acuerdo con el sindicato CC OO en agosto para subir los sueldos un 6,5%, correspondiente al IPC del 2021, pero Stavla se desmarcó y no firmó. Ahora, este sindicato prepara movilizaciones para pedir un incremento salarial mayor en la negociación del convenio y CC OO se ha desmarcado de esta huelga.

Esta convocatoria se une a las huelgas que ha sufrido el sector durante todo el verano. Ryanair comenzó a principios de la temporada y la mantiene convocada para sus vuelos de jueves a domingo, aunque el seguimiento cada vez es menor. También Iberia Express y Easyjet llevaron a cabo huelgas durante el verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios