Borrar
Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno. EP/Vídeo: E. P.

El CIS aumenta a doce puntos la ventaja del PP en Andalucía a las puertas del 19-J

Los populares, que según los sondeos absorben voto socialista, de Cs y de Vox, temen que un exceso de confianza frustre ahora su meta de gobernar solos

Lunes, 13 de junio 2022, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El gran temor del PP andaluz es ya, a estas alturas, que un exceso de confianza en su victoria relaje a sus votantes y fruste su objetivo de conformar un Gobierno en solitario, sin Vox, tras las elecciones del próximo domingo; lo que no consiguieron sus colegas de Castilla y León el pasado febrero. Ninguna encuesta concede a Juanma Moreno la mayoría absoluta, situada en 55 escaños, pero algunas le otorgan hasta 50 y todas señalan que sumará más que el conjunto de la izquierda unida. La publicada este lunes por el CIS, realizada entre el 6 y el 7 de junio, consolida la tendencia y aumenta hasta casi doce puntos la brecha de diez que ya separaba a los populares de los socialistas en el anterior sondeo, hace una semana.

A diferencia de aquel estudio preelectoral, para el que se realizaron 8.000 entrevistas, este, basado en menos de 4000, no hace una estimación de escaños y se limita a ofrecer horquillas de porcentaje de voto. Al PP lo coloca entre el 35,2% y el 38,4; al PSOE, entre el 23,8% y el 26,6%; a Vox, entre el 13,6% y el 15'8%, y a Por Andalucía entre el 9,4% y el 11,4%.

Pero al margen de esas cifras hay otros datos que invitan al optimismo del PP y preocupan a los socialistas. Por ejemplo: a Moreno lo conoce el 96,1% y al candidato del PSOE, Juan Espadas, ni siquiera el 75%, una cifra inusualmente baja para el candidato del partido que gobernó Andalucía durante 40 años seguidos; el popular obtiene un 6,50 de nota media, pero además recibe un aprobado transversal (solo le suspenden lo electores de Adelante Andalucía), mientras que Espadas solo le aprueban los suyos y no llega al 5 de nota media.

El PP perdió las elecciones de 2018 pero logró gobernar y desbancar al PSOE gracias a un acuerdo de coalición con Ciudadanos y a un pacto de investidura con Vox. Cuatro años después, según el CIS, se han vuelto las tornas. De acuerdo con el estudio del centro dirigido por el socialista José Félix Tezanos, siempre rodeado de polémica, el PSOE no bajaría de la marca en la que lo dejó Susana Díaz, a la que Pedro Sánchez ayudó a descabalgar como líder de la formación en Andalucía, pero tampoco despega. Juanma Moreno, en cambio, se ha afianzado. Casi el 43% de los encuestados dice que lo prefiere como presidente y entre quienes votaron al PSOE en 2018 la cifra llega a un nada despreciable 17,7% (entre los de Cs es del 62,6% y del 40% entre los de Vox). A Espadas los preferiría como presidente solo el 17,7%.

Esa tendencia se aprecia también en las transferencias de voto al PP desde otros partidos e incluso desde la abstención (26%). Es cierto que los populares envían todavía algo más de un 9% del voto que obtuvieron en 2018 a Vox, pero reciben otro tanto del PSOE (algo impensable hace unos años) y un 30% de la propia formación e ultraderecha. Además, aglutinan la mayor parte (51%) del voto que abandona Ciudadanos, que podría acabar sin representación en el Parlamento, aunque el CIS le concedió entre 1 y3 en el anterior sondeo. También Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, se mueve en unos márgenes de voto bajos, entre el 4,5% y el 5.9%. Con un porcentaje similar, no obstante, Tezanos le asignó hace una semana dos escaños.

Desmovilizaicón socialista

Las malas noticias para el PSOE van más allá. Ni siquiera la mitad de sus votantes (un 42,7%) cree que sea el partido o candidatura que esté planteando asuntos «de más interés» para Andalucía. Es más, un 12,5% de ellos cree que es el PP quien lo está haciendo. Lo mismo piensan el 46% de los antiguos votantes de Ciudadanos, el 33,5% de los de Vox e incluso una cuarta parte de los que en 2018 no tenían edad para votar o no lo hicieron por algún otro motivo. Los socialistas, además, confiaban en aumentar la movilización a medida que se acercaran los comicios, pero en el momento en el que se hizo la encuesta aún un 18,6% mostraba dudas sobre qué votar, por un 8% de los del PP.

Como somero alivio para Sánchez, Tezanos sacó este lunes también los datos del último sondeo nacional del CIS, que mantiene a su partido como primera fuerza y parece recoger un agotamiento del 'efecto Feijóo'. Según sus cálculos, el PSOE logaría un 29,2% de los votos de haber hoy generales y el PP un 27%. Vox alcanzaría el 16'5% y UP no llegaría al 10%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios