Borrar
Varios policías escoltan a una trabajadora de Correos hasta la mesa de un colegio electoral de Melilla el 28 de mayo pasado. Efe
Se aplaza la constitución de la nueva asamblea de Melilla

Se aplaza la constitución de la nueva asamblea de Melilla

Así lo resuelve la Junta Electoral ante la posibilidad de que Coalición por Melilla pueda recurrir a última hora la desestimación de su intento de repetir los comicios

R. C.

Viernes, 16 de junio 2023, 01:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral de Zona (JEZ) comunicó a última hora del jueves al presidente en funciones de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto), que no podrá convocar para este sábado el pleno de constitución de la nueva Asamblea surgida en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Ese día tienen previsto constituirse con su nueva composición salida de las urnas el resto de ayuntamientos en los que no se han producido impugnaciones.

El aviso se produce tras rechazar la Junta Electoral (la central y la regional) la petición de repetición de elecciones solicitada por Coalición por Melilla (CPM). Sin embargo, ahora cabe que dicho partido presente un recurso contencioso que se podrá registrar en un plazo de 72 horas a contar desde este jueves, con lo que se superaría el sábado, según informa Europa Press.

El resultado de las urnas en Melilla el 28-M dio la mayoría absoluta al PP con 14 diputados, frente a cinco de CPM, tres de PSOE, dos de Vox y uno de Somos Melilla. Coalición por Melilla los impugnó alegando una sospecha de «compra de votos» en los pasados comicios, a través del voto por correo. Pero, según la junta, no hubo «irregularidades invalidantes».

El rechazo del recurso de Coalición por Melilla se ha argumentado en que la Junta Electoral Central y la jurisprudencia «han venido manteniendo que no se requiere la entrega personal del sobre certificado que contiene el voto por correo«. La medida posterior de exigir el DNI desde el 18 de mayo, acordada a raíz de una operación policial por presunta compra de voto postal por parte de la propia CPM, se tomó para «corregir posibles irregularidades antes de que fuesen irremediables, siendo una medida que no limitaba el derecho de sufragio de los electores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios