Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 13 de junio 2023, 12:48
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Máxima tensión e incertidumbre en Ripoll. La pequeña localidad de Girona, de poco más de 10.000 habitantes, está en el centro del debate político en Cataluña, ante la posibilidad de que una dirigente de extrema derecha e independentista pueda ser elegida alcaldesa de la ciudad este próximo sábado. Silvia Orriols, de Aliança Catalana, ganó las elecciones. Es secesionista e islamófoba. Ultracatólica. Obtuvo seis concejales, el doble que Junts, que quedó en segunda posición y que gobierna actualmente en la población. ERC, PSC y CUP, que entre las tres sumaron 7 concejales en los comicios locales, han presentado este martes un acuerdo de gobierno conjunto para frenar el paso a la extrema derecha.
Pero entre las tres formaciones no suman la mayoría absoluta para dejar a Orriols sin la vara de mando. Necesitan que Junts también se sume al pacto anti Aliança Catalana. La formación nacionalista está teniendo un debate encendido a cuenta de Ripoll. La presidenta del partido, Laura Borràs, se mostró partidaria, días atrás de que gobernara la lista más votada. No rechazó la posibilidad de que la extrema derecha asumiera el poder. La dirección del partido, en cambio, corrigió la posición de Borràs y anunció que se sumará a un pacto para evitar que gobierne la extrema derecha. «Junts ha sido siempre inflexible contra la extrema derecha. Nuestra posición es incuestionable. Por tanto, participaremos en el cordón sanitario para frenar a la extrema derecha en Ripoll», afirmó la candidata a las generales, Miriam Nogueras.
Parecía que el pacto a 4 estaba ya hecho, pero la agrupación de Junts en Ripoll se desmarcó de la decisión que la ejecutiva había adoptado en Barcelona. A nivel local, en Junts dijeron que no había nada cerrado. ERC, PSC y CUP han presionado este martes a los junteros, presentando ya a primera hora el acuerdo de gobierno.
En pleno debate interno, Carles Puigdemont se ha pronunciado a favor de apartar a la extrema derecha, aunque no lo ha dicho explícitamente. «Ningún modelo que amenace derechos fundamentales es tolerable», ha señalado. «Quizás a la hora de pactar, hay que empezar por ratificar y respetar la Carta Europea de Derechos Fundamentales», ha asegurado. Y ha recordado que ésta rechaza «toda discriminación ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual».
Mientras, Orriols ha presionado a ERC y la CUP, advirtiéndoles de que están pactando con quienes «propiciaron y aplaudieron» las cargas policiales del 1-O. «Como los de Ripoll han votado muy mal, ya decidiremos desde Barcelona quien ha de gobernar», les ha reprochado. Ripoll es la localidad en la que vivían los terroristas islámicos que atentaron en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils el 17 de agosto de 2017.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.