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Estación del barrio de Tejares, en Salamanca. SH
Elecciones Municipales 28M

El ferrocarril Ruta de la Plata entra en campaña y apremia al Gobierno a decidirse

La UE ha citado a España para concretar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte y colectivos y partidos exigen una respuesta antes del 28M

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 15 de mayo 2023

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Cualquier cita electoral es buen momento para reivindicar necesidades e intentar presionar a los partidos, sobre todo a los que gobiernan en ese momento. Y si la coyuntura política y temporal encima lo facilita, es evidente que colectivos y partidos políticos aprovecharán la situación para intentar lograr sus objetivos y el rédito político que se busca en estas situaciones.

Es lo que ha sucedido con la recuperación del tramo ferroviario de la Ruta de la Plata abandonado a mediados de los años 80, que comienza a colarse en la campaña electoral de las municipales del 28M apenas trascurridos tres días desde su arranque.

Tras la aprobación de la enmienda aprobada en el parlamento Europeo que introducía el tramo Plasencia-Astorga en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RET-T), lo que adelantaba en una década el primer plazo previsto para la construcción de este tramo, que era en el 2050 falta un solo punto para que se apruebe que las obras este trazado esté acabadas en 2040, que no es otro que el Gobierno central de su visto bueno a su introducción entre los proyectos que pretende desarrollar dentro de al RET-T bajo la tutela de la Unión Europea y aporte la parte que le corresponde que es alrededor del 30% de la obra.

Pues bien, la UE habría citado al Gobierno español para mediados del mes de junio, dos o tres semanas después de las elecciones municipales del 28M, para sentarse a concretar los proyectos que va a ejecutarse, y la cercanía de ambas citas ha hecho que algunos colectivos, como el Corredor Oeste-Ruta de la Plata, partidos como España Vaciada Salamanca, o incluso el propio PP, cuyo grupo parlamentario europeo fue el que presentó la enmienda para que incluyese en la red ampliada el tramo Plasencia-Astorga finalmente aprobada con el apoyo de todos lo grupos, y después ha hecho lo propio en el Congreso español presentando una PNL, podrían comenzar a presionar al Gobierno para que aclare cual va a ser su postura antes de la elecciones. También UPL ha introducido este asunto en sus reivindicaciones programáticas para las elecciones del 28M.

Primeras reacciones

Por el momento, el Corredor Oeste-Ruta de la Plata ya ha asegurado que tiene una «gran preocupación, porque el Gobierno no aprueba el estudio de viabilidad prometido en marzo pasado por la Ministra de Transportes y todavía no le hemos escuchado nada sobre lo aprobado por el Parlamento Europeo. En los próximos meses se «cocinará» todo y sabemos que habrá recortes de lo aprobado por el Parlamento Europeo. No podemos permitir que ese trazado sea uno de ellos. El futuro del Oeste Peninsular depende de esta infraestructura», aseguran desde este colectivo.

Para ellos, la manera de que esto no ocurra, es una declaración clara del Gobierno y «tiene una gran oportunidad en estos 15 días de campaña electoral. Estos silencios son preocupantes. En junio en Europa habrá reuniones que tratarán estos temas. El Gobierno tiene que dar un paso al frente y todavía no lo ha dado».

También España Vaciada de Salamanca, que colabora con este colectivo, ha comentado que si el gobierno «dice que no paga su parte el tramo quedara fuera de la red básica ampliada y volveremos al principio de la casilla después de muchos meses de lucha».

Por ello, exigen al Gobierno que, antes del día 28 de Mayo, responda a esta pregunta para que los votantes de Salamanca sepan « trabaja por el progreso de esta ciudad y quien pelea por su progreso desde la tierra».

España Vaciada espera una respuesta positiva «si no tendremos que dar una reacción contundente ante el hundimiento del futuro en Salamanca ante la falta de transporte e industrialización», afirman, al tiempo que, como primera acción van a enviar una pregunta a los cuatro diputados nacionales para que pregunten al gobierno si el Gobierno aceptara introducir el tramo ferroviario del oeste en la red básica ampliada.

Además, estos dos colectivos consideran que si se logra poner en marcha este tramo dentro de la Red Básica Ampliada, será más fácil reclamar la agilización del tramo Plasencia-Salamanca, que se considera fundamental para la vertebración del todo el oeste español y del Corredor Atlántico que el gobierno quiere desarrollar.

Un tren Alvia entra en la estación de Salamanca. SH

El tren, en boca de todos

Los problemas de las comunicaciones ferroviarias de Salamanca serán sin duda uno de los temas más recurrentes en la campaña electoral de las municipales del 28M, la coyuntura política ha introducido una nueva variante, pero no hay que olvidar que en Salamanca hay muchas cuestiones pendientes relacionadas con el tren.

Resulta necesario recuperar las frecuencias del tren Alvia con Madrid, incluso se reclama su ampliación. También es preciso conectar Lisboa a través de Aveiro, Salamanca, Medina del Campo y Madrid, con una línea ferroviaria de AVE que también uniría la capital española con Oporto.

Y finalmente sería necesario dar un mayor impulso, financiación y celeridad a la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, que acumula un importante retraso».

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