Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
José Luis Mateos, durante la entrevista con Salamancahoy. José Manuel García

José Luis Mateos

Candidato del PSOE
«Quienes han gobernando hasta ahora sólo han pensado a muy corto plazo»

El candidato socialista pide concentrar el voto en su partido: «Si las cosas pueden cambiar a mejor, pasa por votar al PSOE

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 24 de mayo 2023, 14:38

Comenta

Candidato del PSOE a la alcaldía por segunda vez, Mateos afronta su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Salamanca convencido de que a la ciudad le hace falta un cambio y que todavía está a tiempo de revertir las malas cifras económicas y de población. Ve en la vivienda un problema y

¿Qué ha cambiado en José Luis Mateos en los últimos cuatro años?

Soy una persona más madura, tanto política, personal como intelectualmente. Habiendo vivido una pandemia, que a todos nos ha cambiado la perspectiva vital, cada vez tengo más claro que mi compromiso era con Salamanca y sigue siendo con Salamanca, más fuerte incluso que hace cuatro años.

¿Y qué es lo que tiene que cambiar y no ha cambiado?

El Gobierno municipal, respuesta sencilla. Algo que lleva sin cambiar 30 años y que debería cambiar para que nos vaya mucho mejor, es que haya otras personas, otros proyectos y otras ideas al frente de la ciudad.

Treinta años, ¿es una cuestión de durabilidad de los dirigentes o de falta de proyectos?

Absolutamente, las ideas van caducando y los que han tenido la responsabilidad y la capacidad de gobernar estas tres últimas décadas no han renovado sus ideas y eso ha perjudicado los intereses de la ciudad. Se demuestra con las cifras de pérdida de población, de empleo, de oportunidades... y quienes que no han sido capaces de revertir hasta ahora, ya no lo van a hacer.

Hay datos que hablan incluso del declive del alfoz, ¿cómo se va a frenar esa deriva?

La ciudad de Salamanca ya está en 143.000 habitantes. Hemos perdido más de 10.000 en la última década, sólo la ciudad. ¿Cómo revertirlo? Tenemos que ser capaces de atraer industria y empresas que generen empleo y faciliten la fijación de población. Y políticas de vivienda que faciliten el acceso a la vivienda porque las personas también se van porque no encuentran una vivienda asequible en Salamanca.

El debate de la vivienda está siendo central esta campaña. ¿Cómo de difícil es encontrar piso en Salamanca?

Yo lo he experimentado en los últimos meses, he buscado para mí. Es muy difícil encontrar un piso, dos habitaciones y sin elegir el lugar, por menos de 500 euros. Es muy difícil. En una ciudad como la nuestra, con salarios de 1.200 euros de media, hay que destinar más de un tercio de su renta a la vivienda, sólo al piso, sin incorporar gastos. Es una dificultad, y no sólo para la gente joven.

La falta de vivienda forma parte de una rueda en la que están la falta de empleo y oportunidades, de industria...

Lo primero es fijar población con empleo y oportunidades, pero si no va acompañado de que puedas fácilmente acceder a una vivienda a precio asequible, si no, tienes muy difícil quedarte en Salamanca y optas por irte a otros lugares donde tengas un salario mayor, aunque haya problemas para conseguir vivienda también.

La gente, si pudiera, se quedaría en Salamanca. La mayoría de los que se van no lo hacen por gusto

¿Por qué quedarse en Salamanca ha perdido atractivo y se marcha la gente?

No ha dejado de ser atractivo. La gente, si pudiera, se quedaría en Salamanca. La mayoría de los que se van no lo hacen por gusto. Si hubieran tenido el empleo que tienen en otros sitios y la vivienda fuera más o menos accesible, se hubieran quedado con total seguridad.

¿Se podría haber hecho más esta legislatura a pesar de la pandemia?

Por supuesto. Hemos recibido más recursos que nunca a través del Gobierno de España, directamente, fondos incondicionados. Si comparas lo que llegaba en 2018 y lo que se recibe ahora, es incomparable. Y a eso se suma lo que estamos recibiendo vinculado a proyectos europeos. Para la cantidad de dinero que se ha concentrado en los dos últimos años, no se ha hecho lo suficiente. Se ha ido corriendo los últimos meses en determinados proyectos para venderlo en las elecciones, pero no se ha pensado en las próximas generaciones.

Salamanca necesita un plan, ¿a cuántos años?

Por lo menos, a diez años, un plan estratégico a diez años vista en el que sepamos las bases del modelo de ciudad del futuro, con movilidad sostenible, empleo de calidad a las industrias del futuro, al conocimiento, a la transición energética, un nuevo modelo que permita impulsarse al comercio local y que no siga desapareciendo... Mínimo, a diez años vista, y quienes han gobernando hasta ahora sólo han pensado a muy corto plazo.

Mientras los demás han ido avanzando, que el PP haya estancado a la ciudad hasta la situación en la que estamos nos ha situado en desventaja

Eso es algo de lo que siempre se habla, ¿Salamanca puede atraer industria de verdad?

Sí, sí. Es cierto que por el hecho de no haberla traído hasta ahora estamos en desventaja. Mientras los demás han ido avanzando, que el PP haya estancado a la ciudad hasta la situación en la que estamos nos ha situado en desventaja. Se podían haber atraído oportunidades que no han llegado, ha habido muchas. Pero me niego a pensar que estamos en un punto de no retorno. Creo que es posible revertirlo, pero hacen falta nuevas ideas, nuevos proyectos y personas que queramos dejarnos la piel para que a Salamanca le vaya muchísimo mejor. Hay gente que está muy cómoda porque han ganado elecciones, pero eso ya no puede valer.

¿Dónde moverías Salamanca para llevarla donde crees que puede estar?

Tenemos un contexto privilegiado vinculado a la marca universitaria que nos permite darnos a conocer, tanto en el ámbito europeo como en el iberoamericano. El futuro va a transitar por el crecimiento económico en Latinoamérica y habrá inversores que puedan invertir, y Salamanca está en una posición privilegiada por la imagen de la universidad y el nombre de Salamanca.

Mateos, durante la entrevista. JM García

¿Qué planes tienes para el turismo, la gran apuesta de todos estos años?

Vamos a diversificar. Tenemos que rehabilitar la Rúa Mayor como polo de atracción turístico, no puede dar la imagen de degradación que da. Vamos a ampliar la oferta a nuevas marcas, a dos nuevos museos de la ciudad y del traje y la cultura charra, la señalización turística, la literatura, el patrimonio... apostaremos más que nunca por el turismo de cultura.

Ahora que lo cita, la Rúa Mayor tiene varios solares apuntalados o vacíos, ¿puede estar así?

No. Es intolerable que siga así. Han pasado décadas en las que han estado abandonados y el PP ha mirado para otro lado, no ha hecho absolutamente nada para que la imagen de degradación se evite y no siga así. Hemos cuantificado un centenar de actuaciones que vamos a llevar a cabo en el casco histórico para recuperar, desde pequeñas actuaciones de puesta en valor a los edificios y solares más visibles y que no pueden seguir en la situación que están.

Que haya edificios abandonados entre la Plaza Mayor y las Catedrales es algo que no debería haberse permitido

El centro histórico, la joya de la corona, ¿no está como debería estar?

No, de ninguna manera, a la vista está. Que no tengamos señalización turística como la que tienen otras ciudades, en una ciudad patrimonio de la Humanidad desde 1988, no puede ser. Pero que haya edificios abandonados entre la Plaza Mayor y las Catedrales es algo que no debería haberse permitido.

Salamanca es algo más allá del centro, ¿los barrios están atendidos?

No. Hay una sensación generalizada de que hay una ciudad de primera y otra de segunda. El centro, donde se rompe una baldosa y a las pocas horas está arreglada, y un barrio, donde las inversiones tardan en llegar y que cuando se rompe una tubería puede estar la calle abierta durante meses. Eso no puede ser. Tenemos un plan plurianual para actuar en la regeneración de todos los barrios y duplicando la inversión.

La ZBE parece no tener vuelta atrás, ¿se ha desplegado correctamente?

El PP está ahora en esa fase de radicalización vinculada a grupos extremistas en su flanco ideológico y no se atreve, pero lo cierto es que las zonas de bajas emisiones son una exigencia de la UE y muchos de los recursos que vienen de Europa están condicionados a que ese proyecto se ponga en marcha. Es algo que todo el mundo estamos de acuerdo: tenemos que mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. Desde los tiempos de Jesús Málaga se ha ido avanzando en las peatonalizaciones y ese es el futuro de los cascos urbanos.

Quien se oponga o crea que hay que hacer una ZBE tibia sin los estándares europeos estaría perjudicando a los salmantinos

¿Teme una ZBE 'light'?

Temo que no seamos capaces de cuidar de la salud de los salmantinos. La zona de bajas emisiones está directamente relacionada con la salud de los ciudadanos porque busca mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de CO2 que produce el tráfico y eso redundará en la mejora de calidad del aire que respiramos. Quien se oponga o crea que hay que hacer una ZBE tibia sin los estándares europeos estaría perjudicando a los salmantinos.

El actual equipo de Gobierno ha dejado muchos grandes contratos cerrados, como el bus o las basuras, ¿qué puede hacer quien llegue si hay cambio en el equipo de gobierno?

Los contratos siempre tienen un margen para modificarlos y una cosa muy importante, que como mínimo se cumpla lo que firman las empresas. Hemos visto como los parques y jardines están en manos de una empresa a la que se le permiten incumplimientos por medio millón de euros. Los contratos están para cumplirse y hay margen para mejorar los servicios públicos municipales, garantizando plantillas y mejorando la prestación que se hace a todos los barrios.

La tendencia es que el cambio que se expresó en 2019 en las urbanas se pueda consolidar

¿Anticipa un nuevo equilibrio en la corporación, con la entrada de otros partidos?

La tendencia es hacia eso. La tendencia es que el cambio que se expresó en 2019 en las urbanas se pueda consolidar, pero hay un factor clave: la participación y la movilización. Si las personas que creemos que el cambio es posible, que lo es, y que eso pasa porque la candidatura del PSOE sea la más votada, que se concentre el voto en esa opción, desde luego habrá cambio y un nuevo paradigma. Pero eso pasa por la participación y movilización del electorado que quiere que a Salamanca le vaya mejor.

¿Teme que la entrada de Vox en el consistorio tenga el mismo efecto que en la Junta?

La participación de Vox en política está provocando más polarización, más enfrentamiento social y político generalizado y más crispación. Eso no es nada bueno para Salamanca. Es un elemento que puede ser perjudicial para la convivencia en la corporación.

¿Qué pasa si el día 29 de mayo no se produce esa nueva mayoría de cambio?

Habrá que analizar los datos de los votantes que son los que siempre tienen la razón. Habrá que ver qué se expresa en las urnas y una vez visto, actuar en consecuencia.

Si logra sumar, ¿alguna preferencia para sumar?

Siempre hemos sido partidarios de hablar con quienes quieran lo mejor para Salamanca y lo hemos mantenido. Hace cuatro años lamenté que Cs no quisiera ni hablar, algo sorprendente en un partido que decía que quería el cambio y diálogo, pero la candidata que tenían no quiso siquiera sentarse. En una sociedad democrática madura lo lógico es explorar si tienes algún punto común, no se produjo, pero estamos dispuestos a explorar cualquier vía de cambio porque a la ciudad le va a venir bien.

¿Le atribuye algún papel a la multitud de opciones localistas?

Habrá que reflexionar sobre qué pueden aportar. Esto es un sistema democrático en el que cualquiera que reúna las condiciones se puede presentar, pero si alguien quiere que el cambio se produzca en Salamanca y pasemos página del PP, la única opción realista es el PSOE, es claro, evidente y nítido. Cualquier otra opción es legítima, pero si las cosas pueden cambiar a mejor, pasa por votar al PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy «Quienes han gobernando hasta ahora sólo han pensado a muy corto plazo»