Borrar
Xavier Trias, próximo alcalde de Barcelona salvo sorpresa de última hora Efe
El independentismo recupera Barcelona, mantiene Girona y pierde Tarragona y Lleida

El independentismo recupera Barcelona, mantiene Girona y pierde Tarragona y Lleida

Junts y ERC cierran un acuerdo para gobernar en la capital catalana

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 16 de junio 2023, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El resultado de las elecciones municipales y los posteriores pactos han provocado un vuelco en los principales ayuntamientos catalanes. Barcelona, tras ocho años de gobierno de Ada Colau con los socialistas, regresa a manos independentistas. Xavier Trias, salvo quiebro inesperado de última hora, será investido mañana alcalde de la ciudad condal. El candidato de Junts obtuvo 11 concejales en las municipales. Ganó las elecciones por delante de Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (comunes), con 10 y 9, respectivamente. ERC quedó en cuarta posición con 5 escaños. Un pacto entre Collboni y Colau, junto con los votos de ERC o del PP, podría dejar a Trias con la miel en los labios, pero los intentos de los socialistas por evitar el regreso del convergente a la alcaldía han fracasado.

Los comunes se han negado a participar en una fórmula en la que interviniera el PP y los populares rechazan prestar sus votos si los comunes forman parte del gobierno. Lo ha reiterado este viernes el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera. Solo cederá sus votos si se excluye del gobierno municipal a Colau y sus concejales. Por ello, Collboni reclama a los comunes que le voten sin entrar al ejecutivo. Esta vía está prácticamente descartada, por lo que Trias saldrá elegido sin necesidad de formar una mayoría absoluta. Para gobernar, se ha aliado a ERC, que tendrá dos tenientes de alcalde, por cuatro de Junts. Trias será alcalde por segunda vez: ya lo fue entre 2011 y 2015.

En Girona capital, también habrá cambio de alcaldía, aunque el independentismo mantiene el poder. La vara de mando pasa de manos, de Junts a la CUP. Los junteros han gobernado la capital gerundense desde 2011, en que ganó Carles Puigdemont. En esta ocasión, será elegido alcalde Lluc Salellas, que lideró una coalición denominada Guanyem, de la que forma parte la CUP. Salellas ha pactado con Junts para dejar al PSC sin la alcaldía. Los socialistas, con Silvia Paneque, ganaron las elecciones, pero la suma de Guanyem y Junts le dejará en la oposición. El PSC gobernó Girona entre 1979 y 2002.

En Tarragona, mientras, vuelven los socialistas. En 2019, tras 12 años de reinado del PSC, un pacto entre ERC y los comunes dejó a los socialistas en la oposición. En esta ocasión, no hay fórmula alternativa posible y Rubén Viñuales será investido mañana. El PSC recupera también Lleida y en detrimento, como en Tarragona, de ERC. Lleida siempre ha sido un feudo socialista, desde 1979 hasta 2019. Miquel Pueyo (ERC) rompió en 2019 cuatro décadas de gobiernos socialistas, pero en las pasadas elecciones municipales sufrió una derrota frente al candidato del PSC, Fèlix Larrosa, que cosechó nueve concejales, por 5 el PP, ERC y Junts.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios