Borrar
El polémico cartel colgado por Podemos en el barrio de Salamanca de Madrid sobre el hermano de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. E. P.
La Junta Electoral valida la campaña de Podemos sobre el hermano de Ayuso en Madrid

La Junta Electoral valida la campaña de Podemos sobre el hermano de Ayuso en Madrid

Autoriza el polémico megaanuncio que ha colgado en el madrileño barrio de Salamanca, pero pide al partido que incluya su logo

R. C.

Martes, 23 de mayo 2023, 01:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral ha permitido que continúe expuesto el polémico megaanuncio de Podemos que la formación morada tiene colgado desde el viernes en la calle Goya de Madrid, dentro del barrio de Salamanca, ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo. En dicha lona, de grandes dimensiones, se reproduce un tuit del exlíder del PP Pablo Casado junto a una fotografía del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, quien fue investigado en relación a un contrato sobre suministros sanitarios por la covid aunque dichas diligencias terminaron archivadas.

No obstante, según el escrito de dicho organismo, al que ha tenido acceso Europa Press, también se ha requerido al citado partido «para que proceda a la instalación, en la parte frontal del cartel, de algún elemento/logotipo que permita identificar de forma evidente la titularidad del mismo», esto es, que no trate de simular algún tipo de anonimato sobre dicho mensaje claramente electoral de cara a la cita del 28-M.

De esta manera, estima parcialmente el recurso que interpuso el PP argumentando que es doctrina establecida por la Junta Electoral Central que «es contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral, así como que cualquier persona física o jurídica difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presente».

Y es que la lona puesta por Podemos crea un tuit con la cuenta, logotipo y colores del Partido Popular y con las palabras de su antiguo líder, Pablo Casado -recogidas de una entrevista en la cadena Cope en febrero de 2022-, en medio de la polémica sobre las comisiones de la Comunidad conseguidas por el hermano del la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

«Examinada la denuncia formulada por el PP y las alegaciones presentadas por Podemos, se constata que la lona puede inducir a error a los electores en cuanto a la titularidad de la misma, dado que solamente es visible el emblema de Podemos en los laterales y no en la parte frontal siendo ésta la parte más visible para la ciudadanía», apunta la Junta Electoral de Zona de Madrid.

No entra en el contenido

Respecto al contenido del cartel, aseguran que «no es su competencia dirimir cuestiones relativas a la infracción de derechos contenidos en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, debiendo, en su caso, acudir a los cauces procesales oportunos».

Según el PP, el controvertido anuncio «difunde un supuesto tuit que ha sido manipulado ya que dicho tuit en los términos expresados en la lona no se ajusta a la literalidad del mismo, introduciendo unos cambios en el original que desvirtúan la realidad de lo expresado en su día, creando confusión a la ciudadanía».

Asimismo, la formación popular añade que se incluye la imagen de un tercero (el hermano de Ayuso) bajo el titular 'Hay que echarlos', dando a entender que el objeto de la reprobación es una persona ajena a este proceso, y que jamás aparecía en el tuit original manipulado«. De hecho, esgrimen que utiliza la imagen de una persona »sin su autorización, lo que es la violación del derecho constitucional a la propia imagen«.

La semana pasada, Alejandra Jacinto, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han portado camisetas con la cara del hermano de la presidenta autonómica y una frase que el expresidente del PP Pablo Casado lanzó en la Cadena Cope contra ella. Belarra manifestó el domingo en un mitin que retiraría dicha lona si Tomás Díaz Ayuso devolvía el dinero que recibió de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios