Borrar
Fernando López Miras (izq), durante su intervención en la Asamblea Regional. Antonio Gil / AGM
López Miras anuncia que gobernará en Murcia con Vox desde la «moderación y centralidad»

López Miras anuncia que gobernará en Murcia con Vox desde la «moderación y centralidad»

El candidato a presidente de la Comunidad anuncia en su discurso de investidura una estrategia para mejora la enseñanza pública y un pacto por la juventud

Gregorio Mármol y Javier Arias Lomo

Murcia

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Fernando López Miras reeditará su mandato al frente del Ejecutivo murciano. Así se ha constatado en el segundo debate que celebra desde el inicio de legislatura la Asamblea Regional para su investidura como presidente de la comunidad. PP y Vox -tras el pacto alcanzado el pasado 1 de septiembre entre ambas formaciones tras meses de reproches- formarán un Gobierno de coalición que «gobernará para todos desde la moderación y la centralidad».

Este miércoles, a la hora de pedir la confianza de los 45 diputados de la Cámara ante la votación que se producirá mañana, el dirigente popular reconoció que hubiera querido «gobernar en solitario», pero que optó por pactar con Vox para evitar la repetición electoral y recortar la desventaja que, en su opinión, lleva la Región de Murcia frente a otras comunidades.

La realidad es que han sido tres los meses en los que se han producido cruces de reproches entre los de Alberto Núñez Feijóo y los de Santiago Abascal en la Región de Murcia. Desde el pasado 28M, el PP se negó, en público y en privado, a cumplir las exigencias de Vox que los de Ángel Antelo reclamaban -dos consejerías y una vicepresidencia del Ejecutivo-. Sin embargo, el riesgo de una repetición electoral y el apoyo de Vox a la investidura que Feijóo protagonizará en el Congreso el próximo 26 y 27 de septiembre ha provocado el cambio de postura.

No obstante, Vox se queda sin Agricultura, la consejería que exigió en un primer momento, y finalmente dirigirán Fomento -su titular aún está por anunciar- Seguridad, Interior y Emergencias. Pero consiguen el objetivo fijado antes y después de las últimas autonómicas: formar parte de los Ejecutivos en aquellas comunidades donde sus votos a favor han resultado imprescindibles para otorgar el Gobierno a los populares.

Del acuerdo de ambos partidos nace, según el candidato, un «gobierno fuerte y estable» cuya «hoja de ruta está bien marcada». Su acción tendrá cinco ejes de actuación y destacó como el primero de ellos el de la educación, porque fortalecer el sistema educativo regional es «la base para construir una sociedad más fuerte y capaz». Anunció la puesta en marcha de una estrategia por la Educación basada en la libertad de las familias, el «valor del esfuerzo, del mérito y del trabajo de los alumnos» y en el prestigio de los docentes.

Dicha estrategia tratará mejorar la calidad del sistema educativo y de reducir la tasa de abandono temprano. Además, desarrollará un plan de modernización de colegios e institutos. Dentro de ese marco, López Miras se comprometió a promover políticas públicas de investigación y desarrollar el sistema universitario. «Abordaremos un gran programa de investigación específicamente orientado a la colaboración público-privada, apostaremos por las tecnologías del conocimiento como base para la innovación productiva», dijo.

Como segundo eje, el candidato destacó la modernización económica y productiva por la Región con una apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico y la colaboración entre ciencia y empresa. Y otra apuesta del futuro Ejecutivo será la simplificación administrativa.

El candidato se comprometió a cuidar el medio ambiente, porque «es cuidar de nosotros». En ese punto, López Miras destacó que espera que la nueva legislatura sea la de la «consolidación de la recuperación del Mar Menor. Queda mucho por hacer, tenemos grandes pasos que dar», aseguró ante la Cámara. Igualmente, reivindicó un Plan Hidrológico Nacional y la defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Como novedad, López Miras anunció la puesta en marcha de un Pacto Intergeneracional por la Juventud, cuyas primeras medidas presentará, dijo, durante los primeros cien días del nuevo gobierno.

El líder del PP regional se presentó ante la Cámara como adalid de la igualdad. «La bandera de mi presidencia será la igualdad , sobre todo para que ninguna mujer se sienta discriminada por el hecho de serlo». Anunció que luchará de manera «decidida y contundente» para erradicar la «violencia contra la mujer». «No voy a dar ni un paso atrás en ese ámbito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios