Borrar
Arnaldo Otegi E.C.
Otegi evita la autocrítica por los exetarras en las listas y denuncia una «campaña de acoso y derribo»

Otegi evita la autocrítica por los exetarras en las listas y denuncia una «campaña de acoso y derribo»

El líder de Bildu recalca el compromiso de la formación con la «convivencia»

David Guadilla

Martes, 16 de mayo 2023, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin ningún gesto de autocrítica ni lamento por haber incluido a siete condenados por haber participado en atentados mortales en las listas de EH BIldu, Arnaldo Otegi se ha felicitado por la decisión de los candidatos de haber renunciado a ser elegidos, no sin antes denunciar «una campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española a la que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses electorales».

La comparecencia bajo el título 'Paz y diálogo' escenifica de forma clara el impacto que estaba teniendo en la campaña de EH Bildu la tormenta desatada desde que Covite lanzó su denuncia. La bola de nieve ha ido creciendo de tal manera que ha obligado a la coalición soberanista a tomar una decisión drástica, que internamente puede dar alas a los sectores más radicales, pero que se consideraba inevitable para tratar de frenar una vía de agua que estaba haciendo naufragar toda su estrategia. La idea era centrar la campaña del 28-M en destacar sus acuerdos con Sánchez y reforzar su perfil social, pero todo había girado hacia los vínculos de ETA de sus candidatos.

La intervención de Otegi, rodeado de otros destacados miembros de la mesa política de EH Bildu, entre ellos el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, busca básicamente pasar página, volver al punto de partida y trasladar el mensaje de que su compromiso con la paz, la convivencia y las víctimas es total. En una comparecencia en la que no se admitieron preguntas y se limitó a leer una declaración de la mesa política de la coalición soberanista, Otegi ha querido reconducir la tormenta señalando que el verdadero objetivo de estas elecciones tiene que ser «encarar los grandes retos del país» y «avanzar en su reconocimiento nacional», entre otros objetivos. Y para eso es fundamental «afianzar mayorías suficientes». Y esto es precisamente lo que se estaba complicando con toda la tormenta desatada.

Los dirigentes de EH Bildu eran conscientes de que toda la polémica podía alejar a potenciales votantes y han querido cortar por lo sano. Aun así, tanto Otegi como el resto de dirigentes de la formación aseguran que la decisión de los candidatos de dar un paso atrás ha sido personal. Durante su intervención, el coordinador general de la coalición primero ha denunciado la «campaña de acoso» que, a su juicio, ha sufrido su formación por «meros intereses políticos».

Pero, a partir de ahí, también ha apuntado que «no debemos abstraernos de nuestra propia responsabilidad». Para Otegi, «aunque resulta inevitable que este tipo de operaciones por parte de sectores reaccionarios se produzcan, nuestra obligación es hacer todo lo posible para evitarlas o mitigar sus efectos» y «reafirmar nuestra voluntad de avanzar hacia el futuro y no generar zozobra». Otegi también ha insistido en que EH Bildu cuenta con casi 4.500 candidatos, y que todos ellos «suscriben el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios